Europa se prepara para arrancar la semana en positivo con la vista puesta en el conflicto abierto entre Rusia y Ucrania y en buenas nuevas de los bancos centrales.

Así las cosas, los futuros de los principales índices del Viejo Continente apuntan a una apertura alcista (futuros europeos: 1,60%), tras la rebaja de la tensión en el este de Ucrania.
Los inversores han recibido con alivio las declaraciones de Moscú, que ha destacado esta mañana el logro de "cierto progreso" en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania este domingo en Berlín para buscar vías de arreglo a la crisis ucraniana.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia: "Los ministros examinaron la situación en Ucrania en todos sus aspectos, otorgando especial importancia a las tareas de conseguir cuanto antes un alto el fuego".
En Ucrania, Kiev afirmó ayer domingo que su ejército había avanzado en la oriental ciudad de Lugansk, marcando un gran avance en una de cuatro meses de larga campaña contra los separatistas apoyados por Rusia.
José María Rodríguez: Las subidas de hoy sólo vienen a recuperar el terreno perdido el viernes
Así las cosas, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que "el movimiento que vemos hoy en la preapertura responde a recuperar parte del terreno perdido el pasado viernes" cuando saltaron las alarmas por el posible derribo de Ucrania de un convoy ruso.
En cuanto al mercado asiático, las bolsas de la región cotizan hoy lunes de forma mixta, tras una sesión “aburrida” en Wall Street el pasado viernes y lastrada por una nueva caída, la tercera consecutiva, en los precios de viviendas de China en julio.
CLAVES BURSÁTILES
- China: inversión extranjera directa (A/A): -0,35%. Ant: 2,2%. Índice de precios de vivienda: 2,5%; ant: 4,2%..
- Reino Unido: precios de viviendas Rightmove de agosto A/A: 5,3%. Ant: 6,5%. Precios de viviendas Rightmove de agosto M/M: -2,9%. Ant: -0,8%.
- España: índice de cifra de negocios empresarial de junio (9:00 horas). Datos de créditos dudosos de junio (a lo largo de la mañana).
- Zona Euro: balanza comercial de junio (11:00 horas).
- Estados Unidos: subasta de letras a 3 y a 6 meses (17:30 horas).
ACTUALIDAD EMPRESARIAL
- ACS: Florentino Pérez multiplica por cinco su deuda bancaria a 1 año, según El Economista.
- Pemex sondea potenciales alianzas con empresas internacionales, recoge EFE.
- Saneamiento récord de Telefónica, Ferrovial y Sacyr, informa Expansión.
- Banco Santander y BBVA, los bancos más expuestos a emergentes, publica Expansión.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
Preciosa la sesión del viernes en el Ibex 35 desde el punto de vista del análisis técnico. Desde hace algo más de una semana, desde antes de que nuestro selectivo comenzara a rebotar justo hace una semana, decíamos que lo lógico sería que nuestro selectivo experimentara, cuanto menos, un rebote hacia la zona de resistencia de los 10.420 puntos (durante todo el mes de julio actuó como soporte).
Pues bien, el pasado viernes llegamos a subir claramente por encima del 1% marcando un máximo en los 10.417,7 puntos y una hora antes del cierre ya estábamos cotizando en números rojos. Es decir, el Ibex 35 se giró, al tick, tras tocar la zona de resistencia a la que hacíamos referencia desde hace algo más de una semana. Muchos dirán que el mercado se giró a la baja tras conocerse las noticias de que Ucrania confirmaba que había derribado los blindados rusos que cruzaron la frontera.
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, se limita a leer lo que le dice el precio. Y el precio, desde hace ya muchas sesiones, decía que lo lógico era que tocáramos los 10.420 puntos y ahí se girara (o al menos se parara a pensar como de hecho ha ocurrido). Por algo mantenía este experto que mucho cuidado con un posible pull back a los niveles que en su momento actuaron como soporte y ahora han demostrado hacerlo como resistencia. ¿Todavía alguien duda de la información que nos dan los precios?