Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, ha vuelto a mostrar su oposición a la retirada de estímulos en Estados Unidos. “Seguimos estando muy lejos de donde debemos estar”, ha explicado en un discurso.

Rosengren ha admitido que hay mejoras en los indicadores económicos pero ha insistido en que la tasa de paro del 7% se encuentra muy lejos del 5,25% que, para él, implica el pleno empleo.

“Estas cicatrices de largo plazo en el mercado laboral, que han surgido debido a una recuperación muy lenta, me hacen pensar que la Reserva Federal debería mantener una postura altamente acomodaticia y reducir nuestros programas extraordinarios sólo de forma muy gradual”, ha comentado.

Rosengren no ha dudado en afirmar que la retirada de estímulos debería acompañar a la mejora en la economía, pero considera que “no queremos embarcarnos en un endurecimiento prematuro de la política monetaria”.

Cabe destacar que Rosengren fue el único miembro de la Fed que votó en contra de la decisión del pasado mes de diciembre de reducir el plan de compra de activos en $10.000 millones mensuales, hasta $75.000 millones, debido al alto nivel de desempleo y la inflación muy por debajo del objetivo de la Fed. Rosengren no tiene derecho de voto este año.

J.M.