Las bolsas europeas parten hoy de una sesión previa con tono negativo, marcada por una escasa actividad y la ausencia de referencias relevantes, lo que favoreció una toma de beneficios después de las recientes subidas que habían llevado a muchos índices a máximos anuales o históricos; a ello se sumó el impacto negativo del anuncio del Departamento de Interior de EEUU de suspender los contratos de arrendamiento de proyectos eólicos marinos, incluidos los ya en construcción, lo que castigó especialmente a compañías del sector como Ørsted y Vestas. Los inversores también digirieron las tensiones comerciales entre China y la UE, con la imposición por parte del Gobierno chino de aranceles provisionales a determinados productos lácteos europeos, medida que afectó a valores como Danone y Nestlé, mientras que pasó a un segundo plano la decisión de China de mantener sin cambios sus tipos de referencia. En el lado positivo, destacó el fuerte repunte de Abivax, impulsada por rumores de una posible adquisición por parte de Eli Lilly.

Este martes, el signo plano se abre paso en Europa. Los inversores reducen sus ajustes de carteras a las puertas del parón por Navidad, y justo antes de conocerse un dato clave en lo que queda de año, el PIB de EEUU. 

En concreto, el DAX despierta plano en los 8.116, el FTSE 100 recorta un 0,15% en los 9.851,09 puntos, el CAC 40 se deja un mínimo 0,05% hasta los 8.116,96 puntos y el IBEX 35 baja un 0,16% hasta los 17.131,20 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 desciende un 0,04% en los 5.741,15 puntos.

En el lado empresarial, la danesa Novo Nordisk ha anunciado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado la píldora Wegovy, el primer tratamiento oral basado en un agonista del receptor del GLP-1 indicado para el control del peso. Esta aprobación le pone a la cabeza en la carrera por una fórmula no inyectable para el control de la obesidad, por delante de su competidora Eli Lilly.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió este lunes el arrendamiento a cinco grandes proyectos de energía eólica marina en la costa este del país, incluido el que encabeza Iberdrola en Massachusetts, en lo que supone un golpe devastador para el desarrollo de este tipo de energías renovables en EE.UU. Vineyard Wind 1, el parque que impulsa Iberdrola en la costa de Massachusetts y que ya funciona parcialmente, cuenta con aproximadamente 3.500 millones de dólares en financiación comprometida y capital recaudado hasta la fecha. Además se han detenido otros cuatro proyectos, entre ellos uno de Orsted y otro en el que participa la española Esteyco.

Las ventas de coches en noviembre en la Unión Europea, Gran Bretaña y la Asociación Europea de Libre Comercio han subido un 2,4% a 1,1 millones de automóviles en noviembre, según datos de ACEA. Es el quinto mes consecutivo de avances ayudados por un incremento en las matriculaciones de vehículos eléctricos en mercados como Alemania, Italia y España. Las matriculaciones de vehículos eléctricos, alcanzaron una cuota de mercado del 21% en la Unión Europea, del 26% en el Reino Unido y del 98% en Noruega. Las matriculaciones de Volkswagen y Renault aumentaron un 4,1% y un 3% interanual, respectivamente, mientras que las de Stellantis cayeron un 2,7%, un descenso que llega después de tres meses de crecimiento.

Otros mercados

La mayoría de los mercados bursátiles asiáticos subieron ligeramente este martes, siguiendo las ganancias nocturnas de Wall Street, ya que los inversores se sintieron reconfortados por un repunte en las acciones tecnológicas estadounidenses y las señales de una inflación moderada. El Shanghai Composite de China subió un 0,3%, mientras que el Shanghai Shenzhen CSI 300 ganó un 0,6%. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,4%. El KOSPI de Corea del Sur añadió un 0,4%. El Nikkei 225 de Japón apenas cambió, mientras que el índice TOPIX en general ganó un 0,6%.

Los principales índices de Wall Street consiguieron cerrar al alza ayer, impulsados por algunos de los principales valores cotizados relacionados con la inteligencia artificial (IA), como Nvidia (NVDA-US), cuyas acciones repuntaron (+1,49%) después de que la agencia Reuters informara que la compañía prevé comenzar con sus envíos de chips H200 a China a mediados de febrero. Al toque de campana, el DOW JONES subió un 0,47%, hasta los 49.362 puntos; el S&P 500 ganó un 0,64%, hasta los 6.878 unidades, y el tecnológico Nasdaq sumó un 0,52% hasta los 23.428 enteros. Este martes, los futuros americanos cotizan con ligeras restas del entorno del 0,10%, con el foco de los inversores puesto en los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre. 

Los precios de los Futuros del petróleo se mantiene estables hoy, tras subir más de un 2% en la sesión anterior, en un momento en que Estados Unidos dijo que podría vender el crudo venezolano que ha incautado, mientras que los ataques de Ucrania contra buques y muelles rusos aumentaron el temor de interrupción del suministro.  Los futuros del crudo Brent bajaban 6 centavos, o un 0,1%, hasta los 62,01 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cedía 9 centavos, o un 0,16%, a 57,92 dólares.  El lunes, el Brent registró su mejor rendimiento diario en dos meses y el WTI su mayor subida desde el 14 de noviembre.

La cotización del Oro se acerca a los 4.500 dólares por onza, impulsada por la fuerte demanda de bancos centrales y de inversores que buscan refugio frente a la volatilidad del dólar y la deuda de Estados Unidos. En estos momentos la onza de oro sube un 0,85% hasta los 4.481,24 dólares. El metal precioso mantiene así su tendencia alcista y consolida máximos históricos en el mercado.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un 0,15% y deja el tipo de cambio en 1,1775 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin vuelve a caer en la bolsa hoy: puerde un 1,87% hasta los 87.526 dólares.

En la agenda macro de este martes tenemos los datos de PIB e IPP de España. Al otro lado del Atlántico, el foco estará en el PIB, producción industrial, pedidos de bienes duraderos y confianza del consumidor de Estados Unidos.