Los índices americanos siguen en máximos históricos y aunque las subidas que acumulan día a día son cada vez más moderadas, hay expertos que consideran que al actual mercado alcista aún le queda gasolina por quemar. Uno de ellos es el Nobel americano Robert Shiller.

Al menos eso es lo que ha explicado el economista durante una entrevista con la CNBC. En su opinión, lo más inteligente es tener renta variable en cartera porque este bull market puede continuar durante años.

“Yo diría que tuvieran acciones en su cartera. Puede subir alrededor de un 50% desde los niveles actuales. Eso es lo que ocurrió en el año 2000, cuando después de alcanzar este nivel subió otro 50%.  Por eso no estoy en contra de invertir en la bolsa, sobre todo si se consideran las alternativas. Pero creo que hay que diversificar, la bolsa estadounidense tiene un CAPE alto. Podemos ir prácticamente a cualquier otro lugar en el mundo y es menor”, dijo el profesor en  la entrevista.

Robert Shiller fue el economista que creó el ratio CAPE que se diferencia del PER porque usa los beneficios de 10 años –ajustados por inflación-.

En su opinión, aunque el CAPE está en estos momentos en 29 veces, por encima de la media histórica que está en 17 veces, el mercado no tiene por qué caer.

“Creo que la posibilidad de que tanto la bolsa como el precio de la vivienda siga subiendo durante años es real, aunque no estoy pronosticando en ningún caso”, puntualizó.

 

CAPE Shiller

 

Por cierto, los expertos de Bespoke Investment acaban de publicar su nota sobre los mercados más sobrecomprados a estas alturas del trimestre.

En el siguiente gráfico se incluyen los ETFs que siguen a los 30 mercados del mundo. La mayor parte de ellos están en terreno de sobrecompra, aunque se han producido algunos retrocesos con respecto a la semana pasada.

La semana por estas fechas, Brasil era el mercado más sobrecomprado del mundo y ahora es el más sobrevendido. 

 

Mercados sobrecomprados