Que los desarrolladores quieran llevar a Bitcoin hacia el mundo de las DeFi no parece algo descabellado. Es la primera y más importante criptomoneda del mercado. Por ello los desarrolladores apelan al token ERC-20 de Ethereum para poner en el mercado una símil moneda estable referida a Bitcoin. Aunque ya hemos hablado Wrapped Bitcoin, RenBTC da un paso más allá de lo que han hecho los anteriores.

¿Hacia dónde apunta RenBTC?

Como decíamos antes, RenBTC brinda un token ERC-20 referido al Bitcoin. Con ello ofrece la paridad 1 a 1 entre ambos tokens. Pero no es a donde apunta concretamente el proyecto, sino ofrecer la interoperabilidad de cadenas de bloques.

Pero RenBTC es solo una pata de este proyecto.

¿Qué es RenVM?

RenVM es una maquina virtual con la función de ser el centro del protocolo Ren y como puente para unir distintos blockchains. Por ello, las operaciones hechas dentro de este blockchain pueden afectar a dos o más gracias a los smart contracts.

Por ejemplo, tienes 10 bitcoins con los que puedes interactuar en Ethereum o Bitcoin Cash usando RenVM de forma casi nativa, sin intermediarios, bajas comisiones y a una velocidad superior.

En los Exchange Descentralizados puedes realizar operaciones directas usando tus criptomonedas sin necesidad de intermediarios.

¿Cómo funciona este token?

El método más común de funcionamiento es el de transacciones de lock-and-mint (bloqueo-y-emisión) entre las cadenas de Bitcoin y Ethereum.

Crean un contrato inteligente en Ethereum y una transacción HTLC en Bitcoin para realizar con ellas una operación de bloqueo de saldo en Bitcoin y acuñación de RenBTC sobre Ethereum, y todo ello de forma descentralizada, sin intermediarios y utilizando las herramientas de RenVM.

El usuario envía sus bitcoins a RenVM donde son bloqueados y mantenidos en custodia. Tras eso se inicia el proceso de acuñación y generación de los tokens RenBTC, otorgándole al usuario una “firma de acuñación” para obtener la misma cantidad de bitcoins en RenBTC en la red de Ethereum.

Pero este proceso no solo funciona en Ethereum, sino que también es posible realizarlo con otros blockchains como Polkadot, Bitcoin Cash o ZCash. Transformando tus bitcoins en RenBCH o ZEC directamente.

Para retirarlos se realiza un burning o quema de tokens usando en RenVM para quemar el salod de RenBTC y liberar los bitcoins bajo custodia.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Entre las ventajas podemos señalar:

  • La flexibilidad del protocolo
  • Proceso sencillo, seguro y privado: Ya que no necesitan KYC/AML y utilizan técnicas avanzadas de criptografía como sistema de firmas multipartitas (MPC) y secretos Shamir
  • Proceso veloz gracias a su protocolo de consenso Hyperdrive

Su desventaja es que utiliza el token ERC-20, por lo que se limita al blockchain de Ethereum y sus costes.

¿Cuáles son los casos de uso?

Podemos señalar las siguientes posibilidades:

  • Capacidad para crear DEX o Exchanges Descentralizados mediante operaciones cross chain en los tokens soportados por el protocolo Ren
  • Flexibilizar y facilitar la participación de los hodlers BTC en el mundo DeFi
  • Plataformas de lending (préstamos): Crear pools que puedan ofrecer su liquidez en distintos tokens más allá de Bitcoin. Retirar préstamos de ella por medio de DAI, ZEC, ETH, BCH o el mismo BTC

RenBTC cotiza en los 42.600 dólares.

Javier Molina: “Es un proyecto que cuenta con fortalezas por su flexibilidad y accesibilidad”

Le consultamos a nuestro experto y profesor en el curso de inversión en criptomonedas y NFTs, Javier Molina, algunos detalles de estos proyectos de símil monedas estables de criptomonedas.

-¿A qué tipos de inversores van dirigidos este tipo de proyectos?

A inversores profesionales y con conocimientos del entorno cripto que quieran profundizar en soluciones DEFI

-¿Le ganará terreno RenBTC a otros proyectos similares donde se requiere KYC/AML en el mediano y largo plazo?

Es un proyecto que cuenta con fortalezas por su flexibilidad y accesibilidad. Pero en este entorno cambiante, el medio plazo presenta ya un desafío en innovación que facilita desarrollos posteriores.

-¿Además de Ethereum que otros blockchains podrían permitir el desarrollo de este tipo de monedas símil estables?

De momento se esperará al éxito en volúmenes y usuarios, antes de ver despliegues posteriores.

Aprende a invertir en Bitcoin, NFT y Metaverso desde cero