Francisca Serrano nació en Málaga y es abogada. Hasta ahí es una persona “normal” sino fuera porque un día pidió una excedencia y decidió dedicarse al mundo de la bolsa y hoy por hoy vive de ser trader.
Experta en day trading y autora de varias publicaciones como “Mueve tus ahorros y gánate un sueldo” o “Escuela de bolsa” (aquí puedes ver una entrevista exclusiva en Bolsamanía), nos ofrece tres reglas de oro para ser fiel a aquella máxima de Richard Dennis: “El trader no nace, sino que se hace”:

1. Hay que cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios. Son muchos los traders que subestiman la importancia de determinar previamente el punto de toma de beneficios (profit taking) de una operación, se basan en que lo sustancial es definir el stop de pérdidas (stop loss) y se auto convencen que sobre la marcha serán capaces de cerrar de forma triunfante su operación.
2. Atentos a las comisiones. Un trader debe tener en cuenta cuáles son los gasto en comisiones que se deben pagar al bróker por introducir las órdenes en el mercado. En muchas ocasiones, se tendrá que hacer frente a comisiones fijas, pero en otras, dichas comisiones son variables y no se conocen a priori. Son las denominadas horquillas o spread.
3. ¡No te conviertas en francotirador! Hay que tener paciencia para esperar “la salida del pato gordo” y dejar “escapar a los pollitos”. Pasarse la tarde pegado a la pantalla del ordenador disparando a todo lo que se mueva es perjudicial para nuestros nervios, nuestra vista y casi al 99,9% para nuestra cartera.

M.D.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 9 de julio. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].