En lo que llevamos de 2014, el S&P 500 acumula ganancias del 6% y 22 máximos históricos... Importantes “marcas” a pesar de que la situación de la economía sigue preocupando, de que algunos datos fallan, las tensiones geopolíticas escalan desde Rusia a Irak... ¿Qué impulsa entonces a la renta variable?
John Butters, analista de FactSet, lo tiene claro: “Una posible razón que apoye el aumento de valor en el mercado es la expectativa de ganancias mucho mayores para las compañías que componen el selectivo de cara a la segunda mitad del año”.
Así, detalla, para los seis primeros meses de 2014, el ratio de crecimiento de los beneficios para el S&P 500 es del 3,7%, mientras que para la segunda mitad se eleva al 9,9%. En este sentido, Jonathan Golub, de RBC Capital Markets, añade: “Las expectativas de beneficio por acción (BPA) han contribuido en un 4,6% a la rentabilidad del 6,2%” de dicho índice.
“Es muy importante saber que los retornos del mercado desde enero se han basado principalmente en los resultados corporativos frente a la expansión de múltiplos, una señal de salud desde nuestro punto de vista”, apostilla este experto. Golup cree que el S&P acabará el año en los 2.075 puntos.
ACTUALIDAD DE LA JORNADA
Las bolsas europeas siguen cotizando sin rumbo definido, en una semana caracterizada por el escaso movimiento de la renta variable mundial. Los protagonistas de la sesión en España son Acciona Energía, que ha comunicado a la CNMV “un acuerdo con KKR para la adquisición por un vehículo de su fondo global de infraestructuras de una participación de un tercio en el capital de Acciona Energía Internacional”.
Además, eDreams-Odigeo rebota en el Mercado Continuo, tras enviar un comunicado remitido a la CNMV en el que afirma que el mercado ha “malinterpretado” sus previsiones de cara a los próximos trimestres.
Además, el Tesoro de España ha vendido 3.530 millones de euros en deuda a corto plazo, frente al objetivo del 2.500-3.500 millones de euros, a precios de financiación más baratos y con una mayor demanda en ambas emisiones.
Por otro lado, el índice IFO de confianza empresarial en Alemania ha bajado por segundo mes consecutivo y ha salido peor de la esperado, según los datos correspondientes al mes de junio y publicados hoy martes.
En concreto, la encuesta de 7.000 empresas germanas que elabora el think tank IFO ha registrado una caída en el indicador de clima empresarial hasta los 109.7 puntos, desde los 110.4 anteriores y en comparación con los 110.2 que esperaba el consenso.
S.C./C.P.O./J.M.