“Los niveles de fantasía en el mundo financiero repuntan un poco más cada semana. Si la historia sirve de guía, si el comportamiento humano conserva su constancia, podemos pues esperar dos eventos en la renta variable. El primero será una corrección 'repentina', que se producirá entre seis y 12 semanas antes del segundo: que los grandes nombres comiencen a preocuparse por una corrección”, advierte Kevin Flynn, de Avalon Asset Management.

Explica este experto que “los mercados alcistas no corrigen simplemente porque alguien dice que los precios son demasiado altos (…) las bolsas se dan la vuelta por lo inesperado. Así que la primera corrección de este mercado alcista aparecerá cuando aparentemente éste haya acabado con sus 'enemigos' (…) después de que todos estén convencidos de la invencibilidad de este mercado, entonces, tropezaremos (…) Estamos cerca de ese punto ahora, pero tratar de anticipar el cuándo llegará es difícil”.

En la última semana, señala, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Reserva Federal (Fed) han recortado su previsión de crecimiento para Estados Unidos. “No obstante, el S&P 500 ha marcado nuevos máximos, porque, ya saben, Janet Yellen hará lo correcto, sea lo que sea”.

Así resume Flynn el devenir de una semana centrada completamente en la autoridad monetaria norteamericana. Cinco días que acabaron el viernes en verde: Dow Jones (+0,15%); S&P 500 (+0,17%); Nasdaq (+0,20%). Y con el S&P 500 y el Dow Jones marcando nuevos máximos históricos en los 1.962 y los 16.974 puntos, respectivamente. Mientras el Nasdaq finalizó el viernes en su nivel más alto del os últimos 14 años.

EMPRESAS

CarMax ha cosechado un beneficio por acción (BPA) de 76 centavos en el último trimestre, frente a los 67 esperados por el consenso. Por su parte, sus ingresos han alcanzado los 3.750 millones de dólares, por encima de los 3.600 millones previstos por el mercado.

Shire ha rechazado una oferta de compra de su competidor AbbVie valorada en 46.350 millones de dólares.

Oracle presentó el pasado jueves por la noche un BPA de 92 centavos, por debajo de los 95 que esperaba el consenso. Por su parte, los ingresos del grupo han repuntado un 3,4% en tasa interanual, hasta los 11.320 millones de dólares, sin embargo, el mercado esperaba que esta partida alcanzara los 11.480 millones de dólares.

Smith & Wesson Holding Corp. ha anunciado que espera ganar entre 585 y 600 millones de dólares en el nuevo año fiscal, por debajo de los 622 millones previstos por el consenso de Reuters.

Darden Restaurants ha cosechado un BPA de 65 centavos, por debajo de los 94 previstos por el mercado; mientras que sus ventas del cuarto trimestre se han situado en 1.650 millones, frente a los 2.300 millones esperados por el consenso.

Carl Icahn ha afirmado que Familly Dollar debe ser puesta a la venta de forma inmediata, ya que existe un importante interés por el grupo.

Sara Carbonell