Los futuros de Wall Street anticipan el rebote

Rebote en la aperturda de Wall Street, después de que el parque neoyorkino cerrase la sesión del viernes en rojo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a China por valor de 267.000 millones de dólares, adicionales a los que ya prepara su Gobierno. El Dow Jones sube un 0,29%, el S&P 500, un 0,45% y el Nasdaq, un 0,53%.

Con el Dow Jones en los 26.030,74 puntos, la mayor subida del índice industrial es la de Home Depot, que repunta un 1,06%; por delante de Visa y de IBM, que se revalorizan un 0,75% y un 0,65%, respectivamente.

Por el contrario, solo tres valores del Dow Jones registran descensos en la apertura de Wall Street. UnitedHealth baja un 1,09%; Travelers, un 0,84%, e Intel, un 0,04%.

De esta forma, la atención en Wall Street vuelve a estar centrada en la disputa comercial entre EEUU y China, una vez que la semana pasada venciese el plazo para la implementación de aranceles adicionales sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas, que se sumarían a los 60.000 millones de dólares actualmente vigentes, ante los que China ha prometido otros 60.000 millones.

Wall Street también se mantiene expectante ante las negociaciones comerciales entre EEUU y el resto del mundo. En el caso del nuevo NAFTA. Los analistas de Renta 4 esperan que Canadá se una al acuerdo ya firmado entre EEUU y México tras prorrogar el final de las negociaciones inicialmente acordado y escuchar presiones desde empresas y sindicatos estadounidenses para incluir a los vecinos del norte.

Asimismo, están en el aire los avances en las negociaciones con Europa tras rechazar la propuesta europea de eliminar los aranceles recíprocos a las importaciones de automóviles. Los expertos de Renta 4 prevén que se alcance algún tipo de acuerdo antes de las elecciones mid-term en EEUU del próximo 6 de noviembre, que conceda cierto rédito político al presidente Trump.

Fuera de las tensiones comerciales, en EEUU destaca esta semana lapublicación del Libro Beige de la Reserva Federal (FED) que servirá para preparar su próxima reunión del 26 de septiembre, para la que el mercado descuenta la tercera subida de tipos del año, con una probabilidad del 96%, y una cuarta en la reunión de diciembre con un 67% de probabilidades.

Los problemas de Tesla y las amenazas de Trump a Apple

En el apartado empresarial, son noticias dos compañías de Wall Street, Tesla y Apple. En la apertura de Wall Street, las acciones de Teslarebotan un 4,55%, después de que las acciones del grupo fabricante de coches, cayesen con fuerza el viernes (-6,3%) tras la dimisión de alguno de los directivos del grupo y con la última polémica aparición de su fundador Elon Musk en los medios de comunicación.

Musk tuiteó el pasado 7 de agosto sus intenciones de retirar a Tesla de bolsa a 420 dólares por acción, pero más tarde se desdijo de sus declaraciones. Este ha supuesto la apertura de una investigación por parte de la SEC, el regulador estadounidense de los mercados. Además, el fabricante de vehículos eléctricos está teniendo dificultades para cumplir con sus objetivos de producción. En lo que va de año, Tesla acumula una caída en bolsa de casi el 19%.

En cuanto a Apple, ayer Donald Trump instó al gigante tecnológico a producir todos sus componentes en el país para así evitar verse afectado por los aranceles que su Administración podría imponer a China en los próximos meses.

"Los precios de Apple pueden incrementarse debido a los masivos aranceles que podríamos imponer a China, pero hay una solución con la que habría CERO impuestos y, de hecho, un incentivo fiscal. Haced vuestros productos en Estados Unidos, en vez de en China", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

Tras el tuit de Trump, los proveedores de la compañía con sede en Cupertino caían en las bolsas asiáticas. En el arranque de la sesión en Wall Street, Apple, que este miércoles 12 de septiembre celebrará el evento de actualización de sus productos, bajan un 1,48%,