La atención de los inversores se centrará hoy en el discurso de la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, a las 17:00 hora española, pues la interpretación de su análisis sobre la “salud” de la economía estadounidense podría mover a los mercados y provocar reacciones intensas en algunos activos como el dólar o el oro.Además, las bolsas mirarán de reojo a la sesión de mañana, cuando conoceremos el siempre influyente Informe de Empleo de Estados Unidos (adelantado al jueves por ser el viernes la festividad del 4 de julio). El consenso de analistas espera una tasa de desempleo correspondiente al mes de julio estable en el 6,3% y la creación de 210.000 puestos de trabajo.

Chris Beauchamp, estratega de mercado de IG Markets, considera que para que los mercados retomen las subidas necesitan algunos comentarios “dovish” del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, así como un fuerte dato de número de nóminas no agrícolas en Estados Unidos. "Este tipo de eventos crean las condiciones ideales para un rally de mitad de verano", señala Beauchamp.

En cuanto a la reunión del BCE y tras las históricas medidas anunciadas el mes pasado, rebaja de tipos incluida, no se esperan novedades, aunque como siempre se escucharán con atención las palabras del presidente, Mario Draghi, en especial sobre la posibilidad de poner en marcha un programa de compra de activos (asset backes securities o ABS por sus siglas en inglés), la que sería la QE europea.

En este escenario, las principales plazas del Viejo Continente se muestran cautelosas hoy miércoles (futuros planos), una jornada en la que se publicará en Estados Unidos el cambio de empleo ADP, preludio del Informe de Empleo; mientras que en la Zona Euro conoceremos los precios al productor de mayo.

En Wall Street las acciones comenzaron la segunda mitad del año con los principales índices subiendo ligeramente hasta máximos históricos. Fijándonos ahora en Asia, las bolsas de la región han registrado ganancias, tras los datos económicos positivos registrados en Estados Unidos en el día de ayer. Así las cosas, el Nikkei ha finalizado con un alza del 0,29%, hasta los 15.369 puntos.

Por otro lado, la situación en Irak permanece en el radar de los inversores. En la sesión de apertura del nuevo Parlamento no se pudo elegir a un nuevo presidente ayer martes a pesar de la demanda de Washington para formar un nuevo gobierno lo antes posible.

Y volviendo a nuestro país, acabamos de conocer los datos de desempleo. El paro bajón en España en 122.684 personas en junio dejando el número final de parados en 4,45 millones.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: base monetaria de junio A/A: 42,6%. Prev: 48,3%. Ant: 45,6%.

- Australia: exportaciones de mayo: -5%. Ant: -1%. Importaciones de mayo: -1%. Ant: 2%.

- Reino Unido: precios de viviendas Nationwide A/A (jun): 11,8%; est.: 11,2%; ant.: 11,1%. Precios de viviendas Nationwide M/M (jun): 1,0%; est.: 0,6%; ant.: 0,7%. PMI construcción de junio (10:30 horas).

- España: cambio de desempleo (jun): -122.684. Afiliados a la Seguridad Social (jun): 56.622. Necesidad de financiación frente al resto del mundo 1T: 7.057M€. Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales del primer trimestre (a lo largo del día).

- Zona Euro: PIB del primer trimestre y precios a la producción de mayo (11:00 horas).

- Estados Unidos: informe ADP de cambio de empleo de junio (14:15 horas). El ISM de Nueva York de junio (15:45 horas). Pedidos de fábrica de mayo (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Janet Yellen, presidente de la Fed, comparecerá en un encuentro del FMI sobre política monetaria en Washington.Dará un discurso sobre la estabilidad financiera (17:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Mercal Inmuebles saldrá a bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

- Ebro Foods, Ferrovial, Europac y Cevasa pagan dividendos.

- Criteria, el nuevo núcleo de poder de La Caixa, ficha a Víctor Grifols, según Expansión.
- Bruselas prevé aprobar hoy la compra de E-Plus por Telefónica, recoge El Economista.
- Sacyr seguirá en el capital de Repsol con el apoyo de la banca acreedora, asegura Expansión.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Subidas del 0,77% ayer en el Ibex 35 que consiguió cerrar por encima de los máximos de la sesión del lunes con un aumento significativo del volumen negociado. Esto podría ser la primera señal que nos hiciera pensar en el final de la corrección del corto plazo.

Es probable que para las próximas sesiones acabemos viendo un repunte de su serie de precios con el objeto de cubrir el gap bajista que se dejara el pasado día 25 en los 11.105 puntos.

A medio y largo plazo hay que tener muy presente que su tendencia es claramente alcista por lo que lo más normal es que veamos la continuación de las subidas.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3671.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,7147.

- El Euro/Yen cotiza en los 138,86.

- La onza de oro cotiza en los $1.325,40 (-0,10%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jul14): $105,42 ( 0,08%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Aug14): $112,29 ( 0,00%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 11,15 puntos (-3,63%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 11,00%.


M.D./C.N./JM.R.