La mejor forma de analizar la salud de cualquier criptomoneda es mediante los datos on-chain. Los últimos datos entre Tether y USD Coin han revelado que la capitalización del mercado de la primera ha caído tras la crisis de FTX y para la segunda hubo un aumento de 2 mil millones de dólares, según Yashu Gola en Cointelegraph.

Además USDC ha ganado mayor adopción institucional que Tether.

La capitalización de mercado de USDC en circulación es de 44.000 millones de dólares frente a los 65.420 millones de dólares de Tether.

El valor de las transferencias diarias de USDC en Ethereum ha sido superior con respecto a Tether según Glassnode. El pasado martes las transacciones fueron de 14 mil millones de dólares para USDC en comparación con los 5 mil millones de Tether.

Las transferencias de USDC son más altas que las de Tether, e incluyen a ballenas, fondos de coberturas, Exchanges, entre otros.

USDC también lidera en lo que respecta a contratos inteligentes. El pasado martes representó el 33.75% del suministro total de monedas bloqueadas en los pools de staking, mientras que Tether representa solo alrededor del 12.50%.

Esto también puede sugerir que Tether se utilice más para el comercio minorista y las remesas.

USDC es la moneda estable escogida por los traders institucionales expertos en tecnología que bloquean sus fondos en contratos de staking para obtener rendimientos.

El lunes, el recuento diario de direcciones activas de USDC fue de 40.245 frente a los 73.000 de Tether.

Los Exchanges que implementan la llamada “proof of reserves” como Binance, Kucoin o Bitfinex tienen más Tether que USDC. Lo que refleja el favoritismo de los traders minoristas por la primera.

Tether y la caída de FTX

La crisis de FTX hizo caer la capitalización de mercado de Tether por un valor de 4.000 millones de dólares. La razón puede haberse debido a un desvió se la paridad hacia los 0.96 centavos el pasado 10 de noviembre después de que se congelaran 46 millones de USDT asociados a FTX.

Mientras tanto, la capitalización del mercado de USDC se incrementaba 2.000 millones de dólares  el mismo día.

¿Cómo afecta el estrés a Tether?

Tether tiene historial de romper la paridad en momentos de estrés en el mercado. USDT cayó por debajo de los 95 centavos durante la venta masiva del criptomercado en mayo, coincidiendo con un aumento en la capitalización de mercado de USDC. Lo que revela que los inversores tienden a huir de Tether a USDC cuando la primera rompe su paridad con el dólar.

No obstante, Tether volvió a la paridad días después al afirmar que sus tokens en circulación están respaldados 100% por sus reservas y vinculados 1 a 1 con el dólar.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso