¿Qué hay dentro de la cartera de Berkshire Hathaway?

La cartera de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, es un punto de referencia para cualquier inversor. No por el hecho de invertir en acciones de la misma, sino también para escoger aquellas empresas que forman parte de su portfolio. ¿Pero en que está invirtiendo actualmente? Nos responde Aparna Narayanan en Investors.

En el segundo trimestre de 2022, Berkshire adquirió más de 21 millones de acciones de Ally Financial, triplicando con creces su participación en el banco digital de consumo. Ally se especializa en préstamos para automóviles.

Berkshire también aumentó su posición en Paramount Global en un 13%. El servicio de transmisión de Paramount+ es un rival pequeño pero creciente de Netflix, Disney+ y Amazon Prime.

De acuerdo con una presentación 13F en agosto, Buffett también se sumó a la participación principal de Apple  y Chevron en el segundo trimestre.

Desde el final del trimestre, Berkshire ha mejorado significativamente su posición en Occidental Petroleum. El 19 de agosto, Berkshire reveló que obtuvo la aprobación regulatoria para aumentar su participación en Occidental al 50% frente al 20% actual.

Los precios del petróleo se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, aunque han retrocedido desde entonces.

Mientras aumentaba las participaciones de Apple en el segundo trimestre, Berkshire mantuvo estables muchas de sus posiciones más grandes y más antiguas. Entre ellos se incluyen Bank of America y Kraft Heinz, así como Coca-Cola y American Express.

A fines de junio, estas eran las 10 principales acciones de Warren Buffett por número de acciones:

  • Banco de América: 1.01 mil millones
  • Apple: 894.8 millones
  • Coca-Cola: 400 millones
  • Kraft Heinz: 325.6 millones
  • Occidental Petroleum: 272.2 millones
  • Chevron: 161.4 millones
  • American Express: 151.6 millones
  • US Bancorp: 119.8 millones
  • Nu Holdings: 107.1 millones
  • CV: 104.5 millones

Estrategia de inversión de Berkshire Hathaway

Buffett es conocido como un inversionista de comprar y mantener, que se aferra a las acciones durante años e incluso décadas. Pero hubo una gran rotación últimamente.

En 2021, Berkshire Hathaway salió de Biogen, Merck, Teva Pharmaceuticals y la escisión de Merck, Organon, poco después de abrir participaciones en esas acciones farmacéuticas. La compañía se deshizo de AbbVie, Bristol Myers Squibb y Royalty Pharma en 2022, poco después de comprarlas por primera vez.

En 2020, Berkshire compró y luego vendió rápidamente Pfizer y Barrick Gold. También abandonó Costco, así como todas las acciones de sus aerolíneas en medio del impacto del coronavirus en los viajes aéreos mundiales.

Berkshire salió del fabricante de paneles de yeso USG en 2019, IBM en 2018 y General Electric en 2017.

Las principales acciones de Buffett tienden a generar dividendos. Tomemos como ejemplo las acciones de Coca-Cola, que Buffett comenzó a reunir en 1988 y cuyos dividendos han aumentado durante 61 años seguidos.

Entre 1965 y 2021, la cartera ampliamente seguida de Berkshire Hathaway registró una ganancia anual compuesta del 20.1%, casi el doble que la del índice S&P 500, con dividendos incluidos.

Las acciones de Apple ocupan el primer lugar por valor

Mientras que Bank of America es la acción número uno de Warren Buffett por número de acciones, Apple es la acción número uno en la cartera de Berkshire por valor de mercado, con un valor de 122.33 mil millones de dólares a fines de junio.

Las acciones de Apple representan el 40% de la cartera de acciones total de Berkshire, frente al 6% a fines de 2016. Representa una gran parte del aumento del valor de la cartera durante ese período.

El Oráculo de Omaha es uno de los principales propietarios institucionales de acciones de Apple, que podría llamarse el niño del cartel de las acciones de Warren Buffett debido a sus sólidas ganancias, rendimientos y administración.

Berkshire Hathaway cerraba el martes en los 416.725 dólares y el último cruce de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.