Los analistas de Link Securities consideran totalmente normal que “tras el fuerte rally alcista que han experimentado las bolsas en las últimas semanas, los inversores se tomen un respiro y aprovechen para 'capitalizar' algunas de sus ganancias”.
“Además”, añaden, “en los últimos dos días 'ha entrado en juego' un nuevo factor de incertidumbre: el avance de los milicianos islamistas en Irak, que está desestabilizando al gobierno electo del país y que podría conllevar, incluso, una intervención militar exterior, concretamente un ataque aéreo estadounidense -el Gobierno Obama parece haber ofrecido al Gobierno de Irak esta posibilidad-”.
Aunque desde Link afirman que “de momento, no creemos que este tema sea demasiado preocupante para la marcha de los mercados de valores occidentales, aunque ya ha comenzado a tener algunos efectos colaterales como la subida del precio del crudo. No obstante, y con las bolsas en máximos históricos y/o multianuales, cualquier “excusa” puede ser utilizada por los inversores para tomar beneficios, lo que podría conllevar el inicio de una corrección, que no creemos que, de producirse, vaya a ser de importancia ya que muchos inversores aprovecharán los recortes para incrementar su exposición a la renta variable”.
En este sentido, Iraqiya TV afirma que el Ejército regular iraquí está bombardeando posiciones de los yihadistas de Isil en la ciudad de Mosul. Hasta ahora, se ha producido una enorme preocupación en los Gobiernos de las grandes potencias mundiales, después de la caída de Mosul y el éxodo de 500.000 iraquíes. Además, los yihadistas han tomado el control de Tikrit.
El Mundo destaca que “los yihadistas avanzan y unen sus territorios en Irak y Siria”. Además, añade que “los radicales del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) han anunciado la unificación formal de los territorios que controlan en Siria e Irak, al tiempo que continúan su espectacular ofensiva en este segundo país, en una serie de acciones que están generando una de las mayores crisis que ha vivido Oriente Próximo en las últimas décadas”.
Por su parte, El País afirma que el Gobierno de Nuri Al Maliki, sin el apoyo del Ejército de Estados Unidos, buscará el apoyo del Gobierno regional del Kurdistán para intentar frenar la ofensiva.
MERCADOS
En la actualidad de la jornada, el Ibex cotiza con ligeras ganancias del 0,40%, hasta 11.120,10 puntos. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, explica que “la primera zona de soporte la encontramos en la zona de los 11.030 puntos y, por debajo, nos encontramos con el hueco alcista de los 10.876 puntos. Por debajo de los 10.876 tenemos los 10.665 puntos (antes resistencia).
Al final, está quedando demostrado que la zona de los 11.165 puntos a la que veníamos haciendo referencia en los últimos meses sí que está actuando como resistencia, aunque sea temporal. De hecho los máximos del marte pasado se marcaron en los 11.188 puntos y los de ayer en los 11.177 puntos. Es decir, los niveles máximos en lo que llevamos de semana están actuando como resistencia”.
C.P.O.