La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I ha saltado a los medios internacionales. Todos, sin excepción, abren en sus portadas digitales con la fotografía de Don Juan Carlos, y resaltan que el traspaso de la Corona al Príncipe de Asturias, que reinará como Felipe IV, responde a una crisis en la institución tras los últimos escándalos y al efecto Podemos y su empeño por llevar a cabo un referéndum sobre Monarquía o República.
En este sentido, Reuters se hace eco de unas declaraciones de la Casa Real en las que señalan que el Rey ha decidido abdicar por razones políticas más que a causa de su estado de salud. "Es una decisión política. Abdica en base a los nuevos retos que enfrenta España y porque cree que es necesario dar paso a la nueva generación", recoge la agencia internacional, que señala que el motivo del retraso hasta junio ha sido no influir en el voto a las elecciones europeas.
Financial Times titula "El Rey de España abdica tras los últimos 'contratiempos' reales". Acompaña a este texto que el Rey será sucedido por el Príncipe Felipe, de 46 años de edad. USA Today destaca que "ha sido un anuncio inesperado".
The Guardian, por su parte, habla de los problemas de salud del monarca y señala que su abdicación se produce tras perder popularidad entre los españoles debido a "escándalos reales", tales como el viaje a Botsuana para participar en una cacería de elefantes en un país sumido en una profunda crisis financiera.
En Bloomberg destacan que las críticas al Rey han coincidido con el azote de la crisis a España. Haciendo una retrospectiva sobre su reinado, Juan Carlos I cimentó su popularidad entre los españoles durante más de dos décadas y centran su momento álgido cuando resistió a un intento de golpe de Estado contra la naciente democracia del país en 1981. No obstante, la actualidad de la Corona pasa por noticias sobre sus romances y sobre la investigación de la presunta malversación de fondos y corrupción en la que se incluye a Iñaki Urdangarín. Estos dos asuntos han socavado su apoyo público en los últimos años.
En los medios franceses, Les Echos titula que "El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado a los medios de forma urgente para una declaración institucional". Juan Carlos abdica en favor de su hijo. Asimismo, Le Monde sostiene que el Rey ha tomado nota de la advertencia que en febrero hiciera Carme Chacón: "O la monarquía es transparente o dejará de existir". Por ello, con esta abdicación y con la intención de hacer sus cuentas públicas, el Rey Juan Carlos espera recuperar la confianza de los españoles.
Por su parte, Corriere della Sera destaca la figura del hijo del monarca, quien será Felipe VI. Mientras, La Repubblica remarca sus 40 años como monarca y la decadencia del último periodo de su reinado a causa de sus problemas de salud y la caída de su popularidad.
Entre los medios alemanes, Bild también narra el desvanecimiento de su popularidad en los últimos años a causa de la cacería de elefantes y otros escándalos, y Die Welt resalta la "sorpresa" de la noticia, mientras recuerda a sus lectores que, tanto el monarca como la monarquía española, han visto cómo la estima de los ciudadanos decrecía a causa del caso de corrupción en el que han estado implicados la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín. Y recuerda que, en una encuesta reciente, dos tercios de los españoles estaban a favor de la abdicación del monarca.
M.D.