Los futuros americanos anticipan una apertura ligeramente bajista (-0,1) en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. Acabamos de conocer una batería de indicadores económicos relevantes, pero que no han movido un mercado que parece anestesiado a la espera de la Reserva Federal, que mañana publica su comunicado sobre política monetaria. Además, la presidente del banco central, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa.
Desde Link Securities, afirman que las “crisis ucraniana e iraquí seguirán manteniendo a muchos inversores al margen del mercado, mientras esperan a conocer el resultado de la reunión de dos días que comienza esta tarde del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC)”
Estos expertos añaden que “la clave no está en lo que pueda decidir la Fed en materia de política monetaria –se limitará a reducir en 10.000 millones de dólares adicionales las compras mensuales de bonos y activos respaldados por hipotecas en los mercados secundarios-, si no en lo que, tras la reunión, transmita a los mercados su presidente, Janet Yellen, en rueda de prensa”.
En este sentido, añaden que “si Yellen hace alguna mención a un posible adelanto en el inicio del proceso de subidas de tipos de interés, los mercados de renta fija y variable estadounidense van a corregir y, tras ellos, por simpatía, el resto de mercados financieros mundiales. De no ser así, y mantener las expectativas de los inversores en materias de tipos –no se espera una subida de los tipos de interés oficiales hasta, como muy pronto, el mes de junio de 2015, los inversores respirarán con alivio, siendo factible que las bolsas retomen su tendencia alcista”.
El IPC de mayo en Estados Unidos ha subido un 0,4%, el mayor ascenso de los últimos 12 meses. El consenso esperaba una subida del 0,2%. Además, el IPC subyacente de mayo ha subido un 0,3%, por encima del 0,2% previsto.
En el sector de la construcción, los inicios de viviendas de mayo han bajado hasta 1,001 millones desde 1,072 millones y se han situado por debajo de 1,036 millones. Además, los permisos de construcción han bajado un 6,4%, hasta 991.000, por debajo de los 1,05 millones esperados.
C.P.O.