Los futuros americanos anticipan una apertura sin tendencia definida en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. Los inversores apenas han reaccionado a los datos económicos más importantes de la semana.

Las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos se han situado por debajo de lo esperado, al subir un 0,3%, frente a la previsión del 0,6%. Excluyendo automóviles, las ventas aumentaron un 0,1% el pasado mes, por debajo del 0,4% previsto. Sin embargo, el dato de abril se ha revisado al alza, hasta mostrar una subida de las ventas minoristas del 0,5%, frente al dato inicial del 0,1%.

Además, las peticiones iniciales han avanzado desde 313.000 hasta 317.000. El consenso esperaba un descenso hasta 310.000. En este contexto, la media de cuatro semanas, que se considera un dato menos volátil, ha aumentado en 4.750, hasta 315.250.

El mercado se encuentra en un estado de calma aparente, pero la realidad es que todo el mundo está observando con preocupación el caos que ha estallado en Irak, después de la ofensiva yihadista del grupo islamista ISIS sobre varias ciudades importantes, como Mosul y Tikrit.

C.P.O.