Hoy, de momento, tenemos dos focos de atención en los mercados. Desde el punto de vista macro internacional, sin ninguna duda, todos pendientes de lo que haga la Reserva Federal (Fed) y, sobre todo, de las palabras de su presidente, Janet Yellen. Las novedades llegarán, como saben, con las bolsas europeas cerradas así que es posible que éstas no “muevan ficha” ya hasta la jornada de mañana. Y, desde el punto de vista micro nacional, vamos a ver cómo reaccionan Telefónica y Mediaset en bolsa después de saberse que la operadora ha ofrecido 295 millones de euros a la italiana por la participación del 22% que controla la cadena de televisión en Canal+.

Dicho esto, en España nos encontramos inmersos en un sentimiento “semifestivo” alimentado por el segundo partido, esta noche, de la Selección Española contra Chile (vamos a ver si acaba mejor que el anterior contra Holanda) y por el hecho de que mañana es fiesta (aunque los mercados operan con normalidad). A esa fiesta se suma, además, un acontecimiento histórico, como es la proclamación de Felipe VI como Rey de España. El evento, sin ninguna duda, será seguido con atención por todos, incluido Bolsamanía, que les contará el minuto a minuto del mismo.

CLAVES DEL DÍA

Japón: importaciones mayo: -3,6%; Previsión: 1,7%. Balanza comercial mayo: -909.000 millones Yenes; Prev.: -1.172 millones yenes. Exportaciones mayo: -2,7%; Previsión: -1,2%.

China: precios de viviendas de mayo: +5,6%; Previsión: +6,7%.

Zona Euro: prosigue el encuentro "La Europa que deja la crisis" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA. Bolsamanía lo está cubriendo desde Cantabria (a lo largo del día). Productos acabados de la construcción de abril (11:00 horas).

España: subasta de de Bonos del Estado a 3 años (a lo largo de la mañana) con la que se espera captar entre 2.000 y 3.000 millones.

Reino Unido: Reunión del BoE sobre la política monetaria (10:30 horas).

Alemania: subasta de bonos a 10 años (a lo largo del día).

Estados Unidos: inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Ben Bernanke, antiguo presidente de la Fed, dará un discurso, según afirma FXStreet, que no revela más detalles (19:45 horas). Decisión de la Fed sobre tipos de interés y anuncio de nuevas previsiones económicas (20:00 horas). Rueda de prensa de la presidente de la Fed, Janet Yellen (20:30 horas).

EMPRESAS

Al otro lado del Atlántico, FedEx, Jabil Circuit o Red Hat publicarán resultados trimestrales. Además, Amazon realizará una presentación de productos en la que podría lanzar un teléfono inteligente con pantalla 3D.

- Telefónica ofrece 295 millones por el 22% de Mediaset en Canal+.

- Banca salvará a GAM al capitalizar su deuda.- Cinco Días.

- La puja de Santander y La Caixa permitirá recuperar dinero público de Catalunya Banc.- El Confidencial

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Subidas del 0,46% ayer en el Ibex 35 que, nos obstante, no le sirven para mejorar sus perspectivas técnicas del corto plazo. Para ello deberíamos esperar a un cierre por encima de los 11.100 puntos, lo que nos haría pensar en el final de los descensos del corto plazo y en la continuación de las subidas hasta, al menos, los 11.300 puntos.

Por el contrario, un cierre por debajo de los mínimos de la sesión de ayer lunes (10.971 puntos) no alertaría de la presencia de las ventas y de la continuación de los descensos hasta los 10.667 puntos.

N.A./C.N.