Los futuros europeos anticipan una apertura ligeramente alcista (+0,3%) en el Viejo Continente, después del cierre ligeramente bajista de ayer en Estados Unidos y las pérdidas superiores al 1% que ha registrado el Nikkei al cierre de mercado en Japón.

The Telegraph, uno de los diarios más críticos con el nombramiento de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, ha lanzado su último 'dardo' contra el político luxemburgués. En un artículo titulado 'Temores sobre los hábitos de bebida de Jean Claude Juncker', el rotativo llega a señalar que “desayuna con coñac” y que los líderes de la Unión Europea están “preocupados por sus hábitos de vida”. Su nombramiento puede producirse durante la tarde, con la oposición expresa de Reino Unido.

CLAVES DEL DÍA

- Alemania: precios de importación A/A (mayo): -2,1%; est.: -2,1%; ant.: -2,4%

- Francia: IPP mayo, PIB del 1T (08:45 horas).

- España: IPC junio; ventas minoristas mayo (09:00 horas).

- Reino Unido: PIB del 1T (10:30 horas).

- Zona Euro: clima empresarial junio, confianza consumidor, servicios, económica e industrial junio (11:00 horas).

- Alemania: IPC junio (14:00 horas).

- Estados Unidos: confianza Universidad Michigan junio (15:55 horas).

EMPRESAS

- Ferrovial valora realizar compras y pujará por 7 autopistas este año. Dispone de liquidez por valor de 3.800 millones de euros.

- Logista saldrá a Bolsa con capitalización de 1.860 millones de euros y un dividendo del 4,5%.

- El Ministerio de Industria pagará a los acreedores de ACS 1.500 millones de euros por el proyecto de almacenamiento de gas subterráneo de la plataforma Castor durante los próximos 20 años.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

El Ibex 35 mantiene un complicado aspecto técnico en el corto plazo. Se mantiene vigente el gap bajista de los 11.105 puntos, lo que es una señal de la dominación actual de las ventas. Si nada lo remedia, lo más normal es que acabemos viendo una continuación de los descensos hasta el nivel de los 10.700 puntos, o incluso los 10.600 puntos.

C.P.O./C.N.