La semana que comienza hoy en los mercados tendrá dos focos de atención fundamentalmente. Por un lado, la Reserva Federal (Fed) y todo lo relacionado con su reunión de dos días que comienza mañana y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles. Y, por el otro, todas las novedades que provengan de Irak y de las tensiones en la zona. En este sentido, las últimas noticias hablan de que los rebeldes se han apoderado de la ciudad noroccidental de Tal Afar ayer domingo, consolidando aún más su control sobre la región del norte del país. Esto, después de las duras imágenes que se han difundido este fin de semana en las que se ve la ejecución de 1.700 soldados del Gobierno. Los informativos advertían, en todo caso, que la veracidad de las mismas no está confirmada.

Volviendo a la Fed y a Yellen, Stan Shamu, estratega de IG Markets, señala en CNBC: “El discurso de Janet Yellen también merecerá una atención significativa sobre todo porque el fin de la QE (quantitative easing, plan de flexibilización cuantitativa) se acerca y será necesario implementar un plan de salida”.

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: precios de viviendas Rightmove de junio: +0,1%; Anterior: +3,6%.

- Zona Euro: IPC de mayo (11:00 horas).

- Estados Unidos: Encuesta manufacturera de Nueva York (11:00 horas). Flujos netos TIC a largo plazo de abril y flujos netos totales TIC (15:00 horas). Producción industrial de mayo y utilización de capacidad de mayo (15:15 horas). Índice NAHB mercado de viviendas (16:00 horas).

EMPRESA

- La empresa Ebioss Energy celebra una rueda de prensa en la Bolsa de Madrid (11:00 horas). En la misma, se informará del desarrollo estratégico de la compañía hacia un campo de gestión de residuos urbanos y de la ampliación de capital que está llevando a cabo.

- Exxon y Total se interesan por el petróleo canario de Repsol desde aguas de Marruecos.- El Confidencial.

- Prisa afronta un recorte de 40 millones en la tasación de Canal+ por su pleito con Roures.- ElConfidencial.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Subidas del 0,23% el pasado viernes en el Ibex 35 que se niega a corregir y que parece que podría estar dando forma a una pequeña bandera que haría pensar en la continuación de las subidas hasta por lo menos el nivel de los 11.300 puntos.

A corto plazo, podríamos situar el primer nivel de soporte en las inmediaciones de los 11.000 puntos, mínimos de la sesión del viernes. Un cierre por debajo de este nivel de precios nos haría pensar en el inicio de una toma de beneficios que bien podría llevar al selectivo hasta las inmediaciones de los 10.700 puntos.

N.A./C.N.