El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha señalado hoy martes que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no abonarán el último tramo del rescate hasta que no se resuelva el rechazo del Tribunal Constitucional luso a parte de las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.

Aunque el rescate haya finalizado de manera formal, el último pago del mismo aún depende de que se cumplan las condiciones acordadas cuando fue suscrito, pero el Constitucional portugués declaró la semana pasada inconstitucionales varios de los recortes salariales aprobados para el sector público y las pensiones en los presupuestos del presente ejercicio.

Recordemos que este último tramo está valorado en 2.600 millones de euros y que el total del rescate, cerrado formalmente a mediados de mayo, asciende a 78.000 millones. Así las cosas, Passos Coelho ha declarado: “El Estado portugués no puede comprometerse, ni con la UE ni con el FMI, a que alcanzará su objetivo de déficit del 2,5% en 2015” sin que el Tribunal clarifique su decisión sobre las medidas.

S.C.