¿Por qué Warren Buffett ha mantenido las acciones de Coca-Cola?

Hablar del fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, es hablar de un gran inversor y un referente para todo aquel que invierte en bolsa. Desde hace 34 años que compró por primera vez acciones de Coca-Cola Co y desde entonces las ha mantenido en cartera. ¿Pero cuál es el motivo de esta decisión? Nos responde Caleb Naysmith en Yahoo Finance.

Berkshire Hathaway comenzó a comprar acciones de Coca-Cola en 1988 y continuó acumulando acciones desde entonces. Berkshire Hathaway ahora posee 400 millones de acciones de Coca-Cola valoradas en la friolera de 22 mil millones de dólares o alrededor del 8% de la compañía.

En el período de tiempo de 1988 en que Buffett comenzó a comprar la compañía, las acciones cotizaban a unos pocos dólares por acción, por lo que Berkshire Hathaway tiene ganancias masivas en la compañía. Coca-Cola también emite un dividendo por valor de 44 centavos por trimestre, por lo que gana casi 1 mil millones de dólares por año en dividendos además de eso.

Si bien es poco probable que vea ese tipo de rendimientos en las acciones de Coca-Cola debido a su tamaño, todavía hay selecciones de valor en la industria. Por ejemplo, TruBrain es una startup que crea bebidas y suplementos centrados en la salud cognitiva y actualmente está valorada en una fracción de lo que era Coca-Cola cuando Buffett invirtió en la empresa en 1988.

A Buffett le gustan las acciones de Coca-Cola por una razón, la misma razón por la que le gustan todas las empresas en las que invierte: valor. Esto tiene dos significados. Primero, es conocido por invertir solo si es el precio correcto y ni un centavo más. Las acciones de Coca-Cola, en ese momento, tenían un buen precio con una ventaja competitiva interesante. La firma posee casi el 50% del mercado de refrescos de EE. UU., por lo que mientras la gente beba refrescos, tendrá un buen desempeño.

En segundo lugar, y quizás más importante, Coca-Cola crea valor. A Buffett le gustan los "activos productivos" en el sentido de que producen efectivo y fabrican un producto. El legendario inversionista se ha mantenido alejado de cosas como las criptomonedas porque no producen nada.

Buffett ha mencionado anteriormente a Coca-Cola en este sentido. Señaló cómo Coca-Cola produce casi 2 mil millones de porciones de bebidas por día. Entonces, si Coca-Cola necesita producir más ganancias, podría aumentar los precios de sus bebidas en solo 1 centavo por porción y producir 20 millones de dólares adicionales por día.

Selecciones como esta son el pan y la mantequilla de Buffett, y todavía le gustan las acciones de Coca-Cola tanto como el día que las compró. La compañía ha mantenido su dominio del mercado durante décadas, y mientras lo mantenga, es poco probable que Buffett venda.

Coca-Cola Co cerraba la sesión del miércoles en los 62.63 dólares y la media móvil de 200 periodos se encuentra por debajo de las dos últimas velas.  Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.