Jim Rogers es uno de los grandes inversores y en 1973 cofundó junto a George Soros Quantum Funds en medio de un mercado bajista. Este 2022 se ha presentado con una fuerte tendencia a la baja para todo el conjunto del mercado y no se muestra muy optimista al respecto. Además señaló que probablemente este haya sido el último repunte, según Jing Pan en Yahoo Finance.

Según Rogers, hay esperanza en el horizonte, pero tal vez no por mucho tiempo.

“Tuvimos un gran pesimismo debido a la inflación y otras cosas”, le dice a ET NOW. “Ahora parece que la inflación y el pesimismo se están rompiendo, pero recuerden, este es probablemente el último repunte”.

El inversionista de 79 años sabe un par de cosas sobre cómo ganar dinero en tiempos turbulentos. Cofundó Quantum Fund en medio de un devastador mercado bajista. Desde entonces hasta 1980, la cartera rindió un 4.200%, mientras que el S&P 500 subió un 47%.

Las acciones se están volviendo locas

Rogers señala que el mercado de valores dio la bienvenida a muchos nuevos participantes. Pero estos nuevos inversores no tomaron la ruta tradicional.

“Están llegando nuevos inversores. Han descubierto esta cosa nueva llamada mercado de valores, es divertido y uno puede ganar dinero y están apostando a acciones locas”, dijo, y agrega que “las acciones locas están por las nubes”.

También menciona la euforia que vimos anteriormente en torno a las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC).

“Todo el mundo viene apostando por los SPAC, pero los SPAC existen desde hace años. Todo ha sucedido antes”, indicó Rogers.

La lección aquí, como explica Rogers, es que "por lo general, hacia el final, las acciones se vuelven locas".

¿Materias primas al rescate?

Una de las señales más seguras de inflación es el repunte de los precios de las materias primas que vimos a principios de este año.

De hecho, comúnmente se cree que los precios de las materias primas son un indicador adelantado de la inflación. Cuando el costo de las materias primas aumenta, eso finalmente se refleja en el precio de los productos finales, y los precios al consumidor aumentan.

Rogers conoce la importancia de los productos básicos. Creó el Rogers International Commodity Index en 1998. Según Bloomberg, el rendimiento total del Rogers International Commodity Index ha subido un 15% en lo que va del año.

Él también tiene productos básicos.

“Soy dueño de materias primas y las materias primas sin duda van a tener un buen desempeño debido a las restricciones de suministro que se están desarrollando y los bancos centrales eventualmente imprimirán más dinero porque eso es todo lo que saben hacer”, añadió Rogers. “Cuando tenemos una recesión, entrarán en pánico e imprimirán más dinero y cuando se imprima mucho dinero, lo principal que se debe poseer son activos reales”.

Largos y cortos

Cuando se le preguntó qué haría durante los próximos tres años, la respuesta de Rogers fue simple: "Primero, plata, tal vez agricultura".

Como metal precioso, los Futuros de la plata pueden actuar como una reserva de valor: no se puede imprimir de la nada como el dinero fiduciario.

Por supuesto, el oro tiene la misma función, pero Rogers prefiere el metal gris por ahora.

“La plata ha bajado un 70 u 80% desde su máximo histórico y el oro está un 15% por debajo de su máximo histórico”, destacó Rogers. “Compraré ambos al precio correcto, pero por el momento prefiero la plata al oro.

La agricultura ha sido otro sector favorito de Rogers, y por una buena razón: no importa qué tan grande sea la próxima crisis, nadie está tachando la "comida" de su presupuesto.

Invertir en agricultura también se está volviendo más accesible en estos días, incluso si no sabe nada sobre agricultura.

El presentador también le preguntó a Rogers qué corto haría en los próximos tres años.

“Lo único que vendería sería el mercado de valores estadounidense, los FAANG, las acciones de tecnología en Estados Unidos”, indicó Rogers.

Las acciones tecnológicas ya se han desplomado. Meta (Facebook), Apple, Amazon, Netflix y Alphabet-A, que conforman el FAANG, están todos en números rojos hasta la fecha.