¿Por qué invierten los españoles? ¿Qué les preocupa? La segunda parte del Barómetro Mundial de Inversión de Schroders (Schroders Global Investment Trends Report) ha desvelado que los inversores españoles, entendiéndose por “inversor” una persona que pretende invertir al menos 10.000 euros o el equivalente durante los próximos 12 meses”, lo son sobre todo para mantener su estilo de vida actual en caso de perder su trabajo o de una reducción salarial. Estas motivaciones se explican porque, a la pregunta de “¿Qué les preocupa a los inversores?”, un 35% de los encuestados responde que una recuperación débil y prolongada en el propio país. Ese porcentaje es el dato más alto a nivel mundial junto con Corea del Sur.

Esta encuesta se ha realizado entre 15.749 inversores en 23 países de todo el mundo que pretenden invertir al menos 10.000 euros durante los próximos 12 meses. La encuesta fue realizada a través de Internet entre el 2 y el 24 de enero de 2014. Los encuestados reflejan con precisión las características demográficas de cada país incluido en la encuesta.

La segunda preocupación es un aumento en los impuestos, con un 34%, mientras que perder el empleo supone una preocupación para un 23% de los inversores españoles, dato que sitúa a España en el segundo puesto, tan sólo por detrás de Polonia.

A pesar de que la confianza ha aumentado entre los inversores, como indica Schroders, un 44% de los españoles encuestados consideraron que mantener el estilo de vida actual en caso de perder su trabajo o de una reducción salarial es su objetivo de inversión más importante. Este dato, el más alto del estudio, se sitúa muy por encima de la media tanto global (28%) como europea (31%). Ahorrar para la jubilación es el segundo objetivo de los encuestados españoles (42%).

Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal, explica precisamente que la mejora en la confianza no ha sido capaz de eliminar el miedo a perder el empleo y el nivel de vida: “Esto dificulta un cambio en la mentalidad de los inversores hacia un enfoque a largo plazo que realmente contribuya a conseguir los objetivos de inversión, sobre todo, de cara a la jubilación”. La encuesta ha mostrado que la mitad de los entrevistados españoles, el 52%, es decir, el dato más alto de Europa y el segundo entre todos los países encuestados, asegura que el horizonte temporal de sus inversiones se encuentra dentro de los dos próximos años.

Concluye Bergareche que, “según mejore la situación económica, deberían aumentar su horizonte temporal para poder planificar adecuadamente su situación financiera de cara a la jubilación”.

M.G.