Warren Buffett empezó sus andaduras en el sector tecnológico en 2016 en Apple y desde entonces ha estado invirtiendo de a poco en este tipo de inversiones. El mes pasado compraba 5.000 millones de dólares en acciones de HP. ¿Por qué Buffett está invirtiendo en esta firma? Nos responde Jing Pan en Yahoo Finance.

El mes pasado, Berkshire reveló que había comprado 121 millones de acciones de la empresa de hardware de impresoras y PC HP, una participación valorada en casi 4.700 millones de dólares a los precios actuales.

Mucho capital para invertir

La pila de efectivo de Berkshire creció a casi un récord de 146.700 millones de dólares a fines de 2021, en gran parte porque Buffett encontró poco que lo entusiasmara. Es un inversor de valor, después de todo, y las valoraciones del mercado de valores de EE. UU. estaban infladas hasta hace unos meses.

Pero según los movimientos recientes de su empresa, está claro que Buffett ahora ve una oportunidad en el mercado.

En marzo, Berkshire adquirió más de 136 millones de acciones de Occidental Petroleum (OXY), lo que representa casi el 15 % del total de acciones en circulación del gigante integrado del petróleo y el gas.

Más adelante en el mes, Berkshire llegó a un acuerdo para comprar la compañía de seguros Alleghany por 11.600 millones de dólares.

Y ahora, al cargar 121 millones de acciones de HP, Berkshire se ha convertido en su mayor accionista con una participación del 11,4%.

Una empresa de rápido crecimiento

Con una capitalización de mercado de alrededor de 41.000 millones de dólares, HP no es tan grande como el otro gran holding tecnológico de Buffett, Apple. Pero es uno de los jugadores líderes en la industria de las PC.

En el primer trimestre fiscal, los ingresos crecieron un 8,8% año tras año hasta los 17.000 millones de dólares. Las ganancias ajustadas por acción fueron de 1,10 dólares, un 19,6% más que en el mismo período del año anterior y muy por encima de la perspectiva anterior de la gerencia.

En marzo, HP anunció que adquiriría la empresa de soluciones de video y voz Poly en una transacción en efectivo valorada en 3.300 millones de dólares. El movimiento debería acelerar la estrategia de crecimiento de HP, ayudándolo a construir una cartera líder de soluciones de trabajo híbridas.

La compañía también está devolviendo efectivo a los inversores. HP paga dividendos trimestrales de 25 centavos por acción, lo que se traduce en un rendimiento anual decente del 2,6%.

También está recomprando sus acciones: en el primer trimestre fiscal, gastó 1.500 millones de dólares en efectivo para recomprar aproximadamente 42,6 millones de acciones ordinarias.

Buffett ama las acciones baratas

Debido al creciente interés de los inversores, muchas acciones tecnológicas han subido significativamente en los últimos años, elevando sus valoraciones a niveles incómodamente altos.

Sin embargo, HP sigue siendo relativamente barata, una característica que a Buffett le encanta ver en sus compras de inversión.

A pesar del repunte de varios años en tecnología, HP tiene una relación precio-beneficio de 7. Eso no solo es sustancialmente más bajo que el P/E promedio de 21 del S&P 500, sino también por debajo del P/E promedio de cinco años de la compañía.

Dada la reacción positiva de Wall Street a la inversión, tanto las acciones de HP como las de Berkshire han subido muy bien desde el anuncio, seguir los pasos de Buffett podría no ser una mala idea.

"Consideramos que la compra de acciones de HP por parte de Berkshire es algo positivo que valida la estrategia/valor profundo de HP", escribe el analista de Evercore ISI, Amit Daryanani, en una nota a los inversores.

HP cerraba la sesión del viernes con un gap alcista y en verde hasta los 38.76 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 períodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.