El ranking de las 13 divisas a seguir durante el Mundial de Fútbol de Brasil que propone John Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, tiene un top 3 que pueden beneficiarse del evento deportivo: el dólar, el yen y el peso mexicano.
Explica Hardy que basa sus elecciones en “la complacencia del mercado, extrema ante este espectáculo deportivo, y la volatilidad, que se encuentra en mínimos récord desde comienzos del 2007 y no continuará con la tendencia a la baja hasta el final del torneo”.
Sobre la moneda de EEUU, señala este experto que se está recuperando lentamente durante esta primavera y anticipa que “la tendencia se fortalecerá en el periodo de la Copa del Mundo”. Sobre el yen, explica que será quien “probablemente tenga los mejores rendimientos si, mientras el mundo se enfoca en el evento deportivo, la volatilidad comienza a subir”. Del peso mexicano destaca que “es la estrella de los mercados emergentes” y su economía presenta estabilidad continua y un crecimiento saludable”.
¿Y Los perdedores de los tipos de cambio? Hardy destaca el cedi de Ghana, para la que garantiza una devaluación constante; el franco suizo, que se debilitará más lastrado por el euro; e, irónicamente, el real brasileño que, a pesar de presentar un retorno del 10% frente al dólar en lo que va de año, está perdiendo rápidamente competitividad.
Está por ver ahora si esto se traducirá en los resultados del mundial.
Noemí Jansana