Pablo Iglesias, líder de Podemos, persigue a la casta desde una nueva vía. Más allá de su cruzada con los políticos, ahora apuesta por conocer el origen de las grandes fortunas de nuestro país.
El joven político español ha dado hoy su aprobación, vía Twitter, a la opinión de Juan Torres López, catedrático de la Universidad de Sevilla, vertida en su blog de Público “La tramoya”. En él señala que el miedo que genera Podemos está vinculado al origen de los millonarios de nuestro país.
“Lo que sobre todo les aterroriza es que Podemos encendieran las luces para que todos los españoles se enteren de cómo se han enriquecido quienes vienen detentando el poder político, judicial, económico y financiero en los últimos decenios gracias al dinero público y a su información privilegiada”, asegura el docente sevillano.
Pablo Iglesias colmuga con las 10 medidas propuestas por el Torres López y que pasan por:
1. Evaluación de las privatizaciones de empresas y patrimonio publico realizadas por el PP y el PSOE para determinar su coste para el Estado y quién se ha beneficiado de ellas.
2. Determinación del dinero efectivamente gastado en el rescate a la banca, el uso realizado de dicho dinero y los beneficiarios de la actividad del “banco malo” dedicado a gestionar sus activos inmobiliarios.
3. Determinación de las causas reales que han provocado la desaparición del sistema de cajas de ahorros españolas, su coste para el Estado y la sociedad y quién se ha beneficiado de ello.
4. Evaluación del fraude total cometido por las empresas eléctricas españolas y explicación en hora punta televisiva de los engaños y robos que hay detrás del recibo de la luz.
5. Determinación del origen real de la deuda del estado español y de sus beneficiarios, con particular referencia al papel desempeñado por la banca en su incremento.
6. Determinación y cuantificación de la financiación pública de los partidos políticos y de sus fundaciones, de la patronal y de los sindicatos, de los créditos que le han sido perdonados y de las fuentes y la cuantía de la financiación irregular que hayan recibido desde 1977.
7. Determinación del origen de las 100 mayores fortunas de España.
8. Evaluación de la naturaleza y efectos de la actividad en el extranjero de las grandes empresas multinacionales “españolas” con especial referencia de la desarrollada en América Latina.
9. Evaluación de la apropiación privada y de la destrucción de recursos naturales y ambientales en España en los últimos años.
10. Determinación de los perdedores y de los beneficiarios de las medidas “contra la crisis” que han tomado los sucesivos gobiernos desde mayo de 2010.