Wall Street podría revalidar hoy los máximos históricos de sus tres principales índices

Apertura plana aunque con mayorías de subidas en Wall Street, después de que ayer los tres principales índices de la bolsa de Nueva York iniciasen una semana más corta de lo habitual, marcada por el festivo de Acción de Gracias estadounidense, con nuevos máximos históricos, animados por la marcha de la negociación comercial con China y por importantes operaciones corporativas.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones baja un 0,02%, mientras que el S&P 500 sube un 0,01% y el Nasdaq, un 0,06%

Con el Dow Jones en los 28.056,02 puntos, la mayor subida del índice es la de Walt Disney, que repunta un 1,21%, por delante de Nike y de Visa, que se revalorizan un 0,65% y un 0,34%, respectivamente.

Por el contrario, Walgreens Boots, que pierde un 1,31%, encabeza las pérdidas del Dow Jones, seguido de Unitedhealth, que recorta un 0,65%, y de Johnson&Johnson, que cede un 0,58%.

 

Esta madrugada, el diario en habla inglesa editado por medios estatales chinos Global Times ha asegurado que China y Estados Unidos han alcanzado en las últimas horas “un amplio consenso” sobre la fase 1 del acuerdo comercial.

Según esta publicación, el acuerdo incluye la quita mutua de los aranceles intercambiados en el último año y medio de escalada en las medidas proteccionistas, aunque la cuantía de estos gravámenes a retirar todavía estaría pendiente de acuerdo.

Estos avances se habrían producido anoche en una prolongada conversación telefónica de alto nivel mantenida entre el viceprimer ministro de China, Liu He, y los responsables del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos, Steven Mnuchin y Robert Lighthizer, respectivamente, y que además habría sentado las bases de cara a realizar una nueva reunión presencial la próxima semana, tras el festivo en Estados Unidos.

“Aunque las noticias son positivas para el mercado y tiene mucha más entidad que el simple optimismo publicado ayer que bastó para hacer subir a los mercados, los inversores comienzan a tener ya una sensación de deja vu constante”, advierten desde IG.

En cuanto a la agenda en EEUU, destaca la publicación de los datos de noviembre del Conference Board, además de la cifra en tasa mensual de octubre de ventas de viviendas nuevas.

“De cara al inicio de la campaña de compras navideñas es muy relevante conocer “el espíritu” con el que los consumidores afrontan la misma. En ese sentido, recordar que el consumo privado es el componente más importante del PIB en las economías desarrolladas, especialmente en EEUU, economía cuyo crecimiento está siendo sostenido en los últimos trimestres por esta variable”, subrayan desde Link Securities.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.

En un discurso pronunciado ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que la política monetaria está bien posicionada para apoyar un mercado laboral fuerte y la vuelta de la inflación al objetivo del 2%.

Powell destacó que la tendencia de la política es permanecer siendo apropiada mientras los datos macroeconómicos que se publiquen sean consistentes con una perspectiva de crecimiento económico moderado, un fuerte mercado laboral, y una inflación cercana a su objetivo.

Además, Powell anticipó que las rebajas de tipos de este año continuarán ejerciendo sus efectos completos a lo largo del tiempo, destacando que ya han contribuido a la mejora del sentimiento del consumidor y de las empresas, mientras han incrementado el gasto en sectores sensibles a los tipos de interés.  Adicionalmente, Powell indicó que la Fed respondería de forma adecuada si los acontecimientos provocaran un ajuste material de las perspectivas.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo amplían las subidas. El Brent de referencia en Europa sube un 0,81%, hasta los 63,13 dólares, al tiempo que el West Texas repunta un 0,76%, hasta los 58,47 dólares por barril.