Pausa en Wall Street ya a la espera de la Fed

Apertura con caídas en Wall Street después de que ayer el Nasdaq alcanzase nuevos máximos históricos al cierre de la sesión, con la esperanza de una rápida recuperación económica de una desaceleración alimentada por el coronavirus. Por su arte, el S&P 500, que ayer cerró en positivo en el año, está en torno al 5% de niveles nunca vistos, tras subir casi un 48% desde los mínimos de marzo.

"Debido a que el S&P 500 ha subido tan rápido hasta ahora, siempre se puede anticipar períodos cortos de toma de ganancias en el camino", dijo Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados de Charles Schwab en Austin. "Los mercados pueden moverse en función de dónde estará la economía dentro de un año en comparación con, digamos, dentro de seis meses", añadió.

 

Así, hoy en el arranque de la jornada en Wall Street, el Dow Jones baja un 1,30%; el S&P 500, un 1,09% y el Nasdaq, un 0,59%.

Con el Dow Jones en los 27.183,04 puntos, la mayor subida del índice es la de Johnson&Johnson, que repunta un 1,11%, seguido de Merck y de Walmart, que se revalorizan un 0,49% y un 0,45%, respectivamente.

Por el contrario, Boeing se convierte hoy en el peor valor del índice, al ceder un 6,80%, por delante de Exxon Mobil, que se deja un 4,07%, y de Dow, que pierde un 3,88%.

Ayer, el parqué neoyorquino siguió reaccionando ayer a los sorprendentes datos de empleo de EEUU, que este mes de mayo creó 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo cuando se esperaba la destrucción de 8 millones.

La tasa de desempleo descendió ese mes hasta el 13,3 % desde los niveles de posguerra vistos el mes anterior, del 14,7 %, resultado del alivio en las restricciones de confinamiento y paralización de negocios, que está permitiendo reincorporarse a sus puestos a miles de personas en ciudades como Nueva York, epicentro de la pandemia.

 

Los avances de Wall Street tuvieron también lugar a pesar de que, según el Comité de Datos de Ciclo Económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), la actividad mensual alcanzó un claro pico en febrero, terminando con un periodo de expansión récord de 128 meses que comenzó en junio de 2009, el mayor periodo expansivo desde 1854.

El Comité reconoció que el coronavirus y la respuesta de salud pública han resultado en una recesión con distintas características y dinámicas que las anteriores. No obstante, el panel del Comité concluyó que la magnitud sin precedentes de la caída del empleo y la producción, y su alcance general a toda la economía, garantiza la designación de este episodio como una recesión, aun cuando pueda resultar mucho más breve que las contracciones anteriores.

Wall Street ya pendiente de la Fed

Wall Street ya pone el foco sobre la reunión de dos días de la Reserva Federal, que finaliza el miércoles, donde los funcionarios del banco central darán a conocer proyecciones económicas por primera vez desde diciembre. “Repetirá tipo director en 0%/0,25%, pero podría fijar objetivos para su curva de tipos y eso ayudaría a dar soporte a los bonos en un entorno favorable para las bolsas”,  indican los analistas de Bankinter.

El dólar vuelve a retroceder frente al euro y la divisa comunitaria supera los 1,13 billetes verdes al cambio. Esta podría ser la novena sesión consecutiva para la moneda estadounidense –la racha bajista más prolongada en más de 9 años-, acumulando pérdidas frente a toda la cesta de monedas G10 y buena parte de sus pares emergentes.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen hoy, arrastrados por la fortaleza del dólar y por un exceso de oferta, después de que se anunció que tres productores del Golfo terminarían con los recortes voluntarios del bombeo.

El sábado, la OPEP+ acordó extender el pacto para remover casi 10% de los suministros globales del mercado por un tercer mes, hasta fines de julio. Pero el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el lunes que el reino y sus aliados Kuwait y Emiratos Árabes Unidos no continuarán con los recortes adicionales de 1,18 millones de bpd.

Goldman Sachs elevó su pronóstico para el 2020 para el precio del Brent a 40,40 dólares por barril y el del WTI a 36 dólares, pero advirtió que los precios probablemente retrocederán en las próximas semanas debido a la incertidumbre sobre la demanda y el exceso de inventario.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 1,0%, hasta los 40,40 dólares por barril, mientras que el West Texas resta un 0,29%, hasta los 38,09 dólares.