Según Peter Marber, responsable de inversiones emergentes de Loomis Sayles & Company, lo que ha ocurrido desde que el pasado jueves el peso argentino sufriera el mayor desplome de los últimos doce años, es muy sencillo. “Es una llamada de atención para muchos gobernantes –afirma el experto- o implementan las reformas necesarias o se enfrentan a potenciales ataques por parte de los mercados”, avisa Marber.

El gestor compara la crisis que asoló a muchos de estos países a finales de los años 90 con la que podríamos sufrir en la actualidad. “En lo que yo llamo ‘Globalización versión 1.0’, que empezó alrededor de 1998 después de las crisis de México, Rusia y Asia, las divisas de estos países se devaluaron, lo que permitió un boom en sus cifras de exportación”, afirma el analista. Explica que el tipo cambiario se unió a un gran déficit de materias primas en Estados Unidos y algunos otros países, lo que generó un ciclo virtuoso.

Una tendencia que se vio interrumpida en lo que Marber llama ‘globalización 2.0”. En ese momento el consumo de Estados Unidos se vio muy afectado por la crisis, lo que implicó una caída en la importación de energía, lo que provocó una ralentización del comercio internacional.

El gestor de Loomis Sayles & Company apunta que todos los países -desarrollados o emergentes- necesitan adaptarse a estas nuevas condiciones de la globalización y afirma que aquellos que no lo hagan se enfrentarán a una gran volatilidad de los mercados.

De hecho, en su opinión incluso mercados sólidos en los que se están aplicando reformas, han sido atacados durante la semana pasada: México, Rusia y Corea del Sur.

Por si fuera poco, 2014 es un año de elecciones en muchos de estos países: Brasil, Sudáfrica, Turquía e Indonesia, -entre otros-, por lo que muchos gobernantes están atados de pies y manos para implementar las reformas necesarias por esos países. Según el gestor, los mercados están penalizando a esos países que no arriesgan el éxito electoral y son incapaces de poner en marcha las políticas que, en su opinión, son necesarias.

Peter Marber afirma que los titulares de la semana pasada –ralentización en China, devaluaciones en Argentina, Venezuela, Sudáfrica y Turquia, bombardeos en Egipto o las protestas en Ucrania – han dado la sensación de que los mercados emergentes vuelven a estar en crisis. Según el experto, “en este contexto, los traders venden primero y piensan más tarde”.

En opinión del experto de Loomis Sayles, “Gran parte del pánico de la semana pasada parece injustificado. Comparados con1998, los mercados emergentes tiene más de 7 trillones de reservas internacionales que los protegen de la volatilidad. Para la mayor parte de los países, los problemas que sufren hoy no tienen nada que ver con los de los 90”. De hecho, comenta el experto, “muy pocos países están cerca del default, y aquellos que quizá lo estén, tienen pocas posibilidades de sufrirlo”.

Sin embargo, termina “si, algunos países están en problemas –Argentina, Venezuela y Ucrania-, pero la salud de los países emergentes es mucho mayor que hace 15 años”.