Oracle y Microsoft acuerdan profundizar la interoperabilidad

Oracle y Microsoft han acordado profundizar la interoperabilidad de ambas plataformas en la nube para permitir a sus clientes el uso de ambos servicios, según Steven Rosenbush en The Wall Street Journal.

Hace años, muchos proveedores de la nube intentaron encerrar a los clientes en una sola plataforma, pero eso ya no es factible ya que la nube se ha vuelto más central para las operaciones. Los clientes suelen utilizar varias nubes, y los proveedores de plataformas en la nube, como Microsoft y Oracle, se están adaptando a ese entorno de múltiples nubes. Alrededor de dos tercios de las empresas de nivel empresarial utilizan múltiples nubes, según un informe de mayo de 2021 de Boston Consulting Group.

Oracle Database Service para Microsoft Azure se anunció ayer en Microsoft Inspire, un evento en línea para socios de Microsoft.

Se basa en una integración presentada en 2019, conocida como Oracle Interconnect para Microsoft Azure. Ese paso anterior conectó la infraestructura en la nube de Oracle con la infraestructura en la nube de Microsoft Azure. Requirió una buena cantidad de esfuerzo y experiencia técnica por parte de los clientes para que funcionara, dijeron las compañías.

“En los últimos dos años hemos tenido mucho éxito con eso. Y también recibimos muchos comentarios de los clientes. Y una de las cosas que los clientes dijeron fue: 'Oye, es genial que estén trabajando juntos, pero realmente nos gustaría una experiencia más integrada'”, dijo Clay Magouyrk, vicepresidente ejecutivo de Oracle Cloud Infrastructure.

“La capacidad de beneficiarse de ambas nubes y la flexibilidad es una verdadera victoria para los clientes”, dijo Corey Sanders, vicepresidente corporativo de Microsoft Cloud para Industria y Expansión Global.

El nuevo servicio conecta el servicio de base de datos de Oracle directamente a la nube de Azure, lo que elimina el trabajo personalizado que anteriormente habría sido necesario.

En la práctica, eso significa que un usuario de la base de datos de Oracle puede mover datos fácilmente a la nube de Microsoft Azure y tener acceso a herramientas de Microsoft como Azure Synapse, que analiza los datos, dijeron las empresas.

No hay tarifas asociadas con la transferencia de datos entre las dos plataformas en la nube, aunque los clientes pagarán por otros servicios más allá de la transferencia de datos, como Azure Synapse o la base de datos autónoma de Oracle de autoajuste y parches.

El nuevo servicio incluye un tablero con un proceso de inicio de sesión único. Eso significa que los clientes de Oracle que mueven cargas de trabajo a Azure aún pueden trabajar en un entorno similar a Oracle y viceversa, lo que reduce la necesidad de que los clientes aprendan nuevos sistemas.

Las interconexiones de Oracle y Microsoft están en 11 instalaciones en América, Europa y Asia. Esa proximidad física permite un nivel de latencia o retraso de menos de 2 milisegundos en la comunicación a través de las plataformas en la nube, dijeron las compañías.

Oracle y Microsoft han puesto el servicio a disposición de una serie de empresas desde el principio, incluida Veritas Technologies LLC, una empresa de gestión de datos multinube con sede en Santa Clara, California.

“La experiencia ha sido muy buena. Muchos clientes empresariales usan Oracle y Microsoft y mover cargas de trabajo... sin este tipo de integración requeriría mucho esfuerzo”, dijo Jane Zhu, vicepresidenta sénior de operaciones corporativas de Veritas.

“Oracle y Microsoft son absolutamente únicos en la forma en que se están integrando ahora”, dijo Donald Feinberg, vicepresidente y analista distinguido de la firma de investigación Gartner Inc. “Creo que comenzaremos a ver que otros proveedores de la nube hacen lo mismo”, dijo.

Amazon Web Services de Amazon, Microsoft Azure y Google Cloud de Alphabet representaron el 65 % de los 53.000 millones de dólares en gastos globales de servicios en la nube en el primer trimestre del año, frente al 52 % de las ventas globales hace cuatro años, según Synergy Research Group.

Oracle, con sede en Austin, Texas, dijo en junio que los ingresos de toda la empresa aumentaron un 5 % a 11.840 millones de dólares  en su cuarto trimestre fiscal, mientras que los ingresos totales de la nube crecieron un 19 % respecto al año anterior a 2.900 millones de dólares.

Oracle cerraba la sesión del miércoles en los 72.76 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

Microsoftse despidió el miércoles en los 261.50 dólares con las medias móviles en la misma ubicación que la anterior, pero los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.