Oracle se atasca ante la mayor compra de su historia

Oracle ha decidido lanzarse a crecer para mitigar las críticas sobre su evolución en los últimos tiempos frente a las Big Tech americanas. Y ha optado por hacerlo a lo grande apostando por el área de salud: la macro compra de Cerner, una compañía de soluciones informáticas sanitarias por la que pagará este año, cuando se complete la operación 28.300 millones de dólares.

Se trata de la segunda operación de mayor envergadura en este terreno de toda la historia tras los 34.000 millones que pagó en 2018 IBM por Red Hat y se coloca por delante de los 20.000 millones que desembolsó Microsoft a principios del pasado año para hacerse con Nuance. Y de similar en precio a la compra de Slack Technologies por parte de Saleforce completada en julio pasado.

 Además, nada comparable a la mayor adquisición realizada por Oracle en toda su historia. Hablamos de los 10.300 millones que pagó por PeopleSoft en el año 2004, tras una lucha encarnizada por hacerse con la compañía que duró año y medio. Y es su primera adquisición de gran tamaño desde 2016, cuando compró el proveedor de software de gestión empresarial en la nube Netsuite en 2016.

Pero, en general, el mercado ha reaccionado mal al acuerdo. A pesar de que Cerner es el segundo mayor proveedore de registros médicos electrónicos por detrás de Epic, el alto precio pagado, con prima del 20% sobre el precio de cierre de Cerner del día anterior a la oferta, puede ser un hándicap. Ahora los accionistas de la empresa deben dar el sí además de las autoridades de la competencia, por esta oferta en efectivo, que sin embargo no obligará a endeudarse a Oracle.

El valor se ha visto castigado tras conocerse la operación que ya ha perdido más de un 18% desde sus máximos del 10 de diciembre pasado, cuando el mercado aplaudió sus resultados del último trimestre. Y sobre todo sus expectativas: ganancias superiores al 15% tras superar expectativas y marcar su mejor día desde marzo de 2020 y su segunda mayor ganancia en los últimos 20 años hasta los 106,34 dólares por acción.

Oracle cotización anual del valor
Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Para que se hagan una idea de lo que supuso, sólo en esa sesión, Larry Ellison el fundador y presidente de Oracle ganó 16.000 millones de dólares. Y sobre todo leyeron en positivo la mejora de su guía: ganancias e ingresos que superarán lo esperado en el segundo trimestre de 2022.

Todo ello ha quedado atrás tras las dudas que presenta la operación en curso, a pesar del avance del valor en un 35% durante el pasado año. Solo desde Deutsche Bank, una de las firmas que junto a Stifel Nicolaus y Piper Sandler mejoraron su precio objetivo, mantienen en positivo la mirada ante Oracle tras esta adquisición. Desde la entidad alemana refrendan su precio objetivo en los 120 dólares por acción desde los 110 anteriores. Su analista Brad Zelnick apuesta todavía por la compra de sus acciones.

Afirma que, tras superar el impacto de la mayor compra de su historia, en un momento en el que sus perspectivas orgánicas parecen tan prometedoras, los inversores llegarán a apreciar los méritos de la adquisición de Cerner. A futuro considera que Cerner es tanto financiera como estratégicamente una decisión de compra acertada para Oracle.

Oracle recomendaciones y precio objetivo del valor

Desde Stifel, sin embargo, consideran que estas compras agresivas hasta la fecha le habían sentado muy bien tanto al valor en bolsa como a la compañía, sin embargo, afirman que ahora el momento ha cambiado, porque el sector se encuentra en medio de un fuerte crecimiento impulsado además por un cambio arquitectónico que se está produciendo en la nube.

Habrá que esperar acontecimientos mientras desde Tipranks, la media del mercado se postula por mantener el valor en cartera para 14 de los 20 analistas que cubren Oracle. 6 se decantan por comprar. Su precio objetivo medio es de 105,07 dólares por título lo que aporta un potencial del 20,5% para los próximos 12 meses.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.