Optimismo en Wall Street: la economía estadounidense crece un 1,6%

En Wall Street parece que los inversores ya dan por descontado una subida de tipos de interés antes de 2023 y operan con total tranquilidad. El Dow Jones sube un 0,51% hasta los 34.046 puntos; el Nasdaq suma un 0,62% hasta los 14.360,71 puntos y el S&P 500, un 0,52% hasta los 4.263 puntos.

En una jornada marcada por los datos macro, la economía de Estados Unidos registró un crecimiento del 1,6 % en el primer trimestre del año, sin cambios respecto al cálculo hecho hace un mes, y señal de la recuperación económica en marcha tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, informó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA).

Durante la sesión de ayer fueron los valores de corte más cíclico los que mejor se comportaron, destacando sobre todo los ligados a las materias primas minerales y al gas y al petróleo, animados todos ellos por las alzas experimentadas por los precios de estos productos. En sentido contrario, los valores de corte más defensivo se quedaron atrás, con las utilidades liderando las caídas. 

El S&P 500 y el Dow Jones cerraron ayer ligeramente a la baja y el Nasdaq Composite terminó el día con un pequeño avance, lo que le permitió marcar un nuevo máximo histórico.

Los inversores parecen haber aceptado ya que la Reserva Federal (Fed) se verá forzada, dado el fuerte crecimiento de la economía y de la inflación, a iniciar el proceso de retirada de estímulos algo antes de lo esperado. Es más, los futuros ya descuentan una subida de los tipos de interés oficiales en 2022.

En cuanto a la agenda macroeconómica, destacan los pedidos de bienes duraderos de mayo (lectura preliminar) se situaron en 253.300 millones, un aumento de 2,3% en mayo con respecto al mes previo, así como las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, dato que es una buena aproximación al paro semanal: 411.000 peticiones, notablemente por encima de los 380.000 que esperaban los expertos.

Con , los pedidos de bienes duraderos

En cuanto a declaraciones, Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, afirmó que "el periodo de alta inflación será más largo de lo que esperábamos, posiblemente entre 6 o 9 meses, en vez 2 ó 3. Siguen faltando 7,5 millones de puestos de trabajo a causa de la pandemia, un elemento que la Reserva Federal necesita vigilar”.

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen advierte: EEUU alcanzará el límite de deuda en agosto si el congreso no actúa, un default sería "catastrófico".

A nivel empresarial, IHS Markit desveló ayer las cifras del segundo trimestre fiscal cotizadas al cierre con recortes del -1,11%. Publicó unas ventas de 1.180 millones de dólares, un 15% más frente a los 1.140 millones anteriores y  un Ebitda ajustado de 517,4 millones de dólares (un 14% más). 

Según apuntó ayer The Wall Street Journal, la lucha de Apple sobre el control de las aplicaciones llega al congreso de EE.UU. y a la UE.

Por otro lado, Tesla abrió  su  primera  estación  de  carga  en  China  con  instalaciones de almacenamiento, según ha informado Reuters.

Electronic Arts anunció ayer la compra de Playdemic por 1.400 millones de dólares a AT&T.

En el país asiático, la disrupción global de semiconductores está frenando la producción de vehículos en China, según avanzó ayer South China Morning Post.

El interés del bono estadounidense a 10 años sube al 1,49% al tiempo que el euro se aprecia frente al dólar y se intercambia a 1,19 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 0,69% hasta los 74,73 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense resta un 0,83% hasta los 72,58 dólares.

Irán afirmó ayer que EEUU había accedido a eliminar todas las sanciones sobre su petróleo y transporte marítimo, aunque Alemania advirtió que siguen existiendo problemas importantes en las conversaciones entre la República Islámica y las potencias mundiales para revivir el acuerdo nuclear de 2015.