Occidental Petroleum: la gran apuesta de Warren Buffett en 2022

Warren Buffett ha decidido este año apostar fuerte sobre el sector petrolero, en concreto sobre Occidental Petroleum. Firma en la que viene aumentando su participación desde febrero de este año y ha vuelto a comprar 12 millones de acciones más durante estos últimos días. El porcentaje de participación ya ha alcanzado el 18,7%, siendo una de sus más grandes posiciones y la que pronto podría incluir en los resultados de Berkshire Hathaway según Akane Otani en The Wall Street Journal.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados recomiendan que los inversores incluyan una parte proporcional de las ganancias de una empresa en sus propios resultados una vez que posean al menos el 20% de las acciones ordinarias de la empresa. Dado que los analistas esperan que Occidental informe alrededor de 10.000 millones de dólares en ganancias este año, Berkshire podría aumentar su ganancia reportada en alrededor de 2.000 millones de dólares si termina adquiriendo el 20% de las acciones de Occidental, según David Kass, profesor de finanzas de la Universidad de Maryland's.

“Eso sería un impulso significativo para Berkshire. Por el momento, la compañía solo incluye los pagos de dividendos de Occidental, menos de 100 millones de dólares anuales, en sus ganancias”, señaló Kass. El año pasado, Berkshire registró una ganancia récord de alrededor de 90.000 millones de dólares.

Berkshire actualmente aplica el llamado método contable de participación a Kraft Heinz Co., en la que tiene una participación del 26,6%.

Algunos analistas dijeron que no sería sorprendente que Berkshire siguiera aumentando su inversión en Occidental.

Tiene los fondos para hacerlo: la pila de efectivo de Berkshire se situó en alrededor de 106.000 millones de dólares al final del primer trimestre. Y Buffett ha expresado su admiración por la directora ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub, quien se ha centrado en reducir la carga de la deuda de la empresa, así como en devolver el capital a los accionistas a través de recompras y dividendos.

“Lo que decía Vicki Hollub no tenía más que sentido”, dijo Buffett en la reunión anual de accionistas de Berkshire en abril. “Occidental parecía un buen lugar para poner el dinero de Berkshire".

Hasta ahora, la apuesta de Berkshire ha valido la pena.

Occidental se ha destacado en el mercado de valores este año, gracias en gran parte al aumento de los precios del petróleo después de que Rusia invadiera Ucrania. Sus acciones se han disparado un 98% en 2022, lo que lo convierte, por mucho, en el mejor actor del S&P 500 este año. En comparación, la segunda acción con mejor rendimiento del índice, Valero Energy Corp, ha subido un 40%, mientras que el S&P 500 ha perdido un 20%.

“Además de tratar potencialmente de adquirir una cantidad suficiente de Occidental para incluirla en sus resultados, Berkshire está haciendo lo que harían los inversores más astutos en medio del aumento de los precios de la energí", aumentando su exposición al sector energético”, dijo Cathy Seifert, analista que cubre Berkshire en CFRA.

Además de Occidental, Berkshire también invirtió dinero este año en Chevron, que se ubicaba como su cuarta mayor participación accionaria a fines de abril.

Algunos analistas creen que Berkshire puede ir aún más lejos.

Más allá de simplemente comprar más acciones, Berkshire tiene otra forma de aumentar rápidamente su participación: ejercer sus garantías. Berkshire adquirió garantías para comprar 83.9 millones de acciones adicionales de Occidental a 59,62 dólares cada una cuando invirtió 10.000 millones de dólares en la compañía en 2019 para ayudar a financiar su adquisición de Anadarko Petroleum.

“Hay una buena probabilidad de que Berkshire intente adquirir el resto de Occidental siempre y cuando la calificación crediticia de la compañía mejore”, escribió Neal Dingmann, analista de Truist Securities, en una nota de investigación de junio.

“Por lo general, Berkshire solo posee empresas de grado de inversión, y la calificación crediticia de Occidental está justo por debajo de ese nivel. Pero probablemente mejorará dentro del año, dado lo mucho que se ha centrado en pagar la deuda y liberar el flujo de efectivo”, agregó Dingmann.

“Occidental, que explora y produce petróleo y gas natural, también complementaría los negocios de energía existentes de Berkshire”, indicó Dingmann. Berkshire Hathaway Energy Co. posee empresas de servicios públicos, empresas de gas natural y negocios de energía solar y eólica, pero nada centrado en el petróleo en sí.

Buffett ha hablado favorablemente sobre la industria petrolera de EEUU y les dijo a los accionistas en la reunión anual de Berkshire que era beneficioso para el país poder producir más de su propio petróleo para disminuir su necesidad de importaciones.

“Deberíamos estar muy contentos de poder producir 11 millones de barriles por día, o algo por el estilo, en los Estados Unidos, en lugar de no poder producir nada y tener que encontrar 11 millones de barriles por día en algún otro lugar del mundo para tomarlos. Hay que cuidar de mantener en funcionamiento la maquinaria industrial estadounidense”, destacó Buffett.

Occidental Petroleum cotiza en los 58,02 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.