Los futuros de Wall Street anticipan nuevos máximos históricos para el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq

Los prinicpales índices de Wall Street amplían máximos históricos en la apertura de la sesión del martes, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada con triple récord en el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq, impulsados por las expectativas de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial en el corto plazo.

El Financial Times señala, citando a fuentes puestas al tanto de las discusiones comerciales entre EEUU y China, que la Casa Blanca está considerando un retirar las tarifas del 15% sobre 112.000 millones de dólares de productos importados desde China que se impusieron desde el 1 de septiembre. A cambio, EEUU espera una mayor protección sobre propiedad intelectual por parte de China, una mayor certeza de la cantidad de compra de productos agrícolas estadounidenses por parte del país asiático, y una firma del acuerdo que se lleve a cabo en América.

Previamente, el diario Politico destacó en un artículo la demanda china de que el presidente Trump elimine sus planes de imponer tarifas en diciembre sobre 156.000 millones de dólares de productos importados chinos, además de la supresión de las tarifas impuestas el 1 de septiembre. A cambio, China acordaría comprar hasta 50.000 millones de productos agrícolas de EEUU en dos años e implementar compromisos de apertura de su sector financiero y aumentar la protección de la propiedad intelectual.

Los analistas de Renta 4 destacan que “a este mejor tono de las relaciones comerciales EEUU-China se ha sumado la bajada del tipo de crédito a medio plazo practicada por el Banco de China, la primera en esta referencia desde principios de 2016 y en respuesta a la ralentización económica del gigante asiático”.

“Tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 marcaron nuevos máximos históricos la semana pasada y quedó pendiente por parte del Dow Jones 30 el seguirles en dicho reto. Y esto finalmente quedó conseguido este lunes al superar los anteriores máximos que el Dow Jones tenía del pasado verano. Y ahora en la mente de todos los inversores, sobre todo de los que se han quedado fuera de estas subidas, está la gran duda de si esta fiesta alcista va a continuar o no”, apuntan desde ActivTrades.

 

Hoy en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,20%, el S&P 500, un 0,09% y el Nasdaq, un 0,11%.

Con el Dow Jones los 27.495,84 puntos,la mayor subida del índice es la de Boeing, que repunta un 1,01%, por delante de Unitedhealth y McDonald's, que repuntan un 0,96% y un 0,80%, respectivamente.

Por el contrario, Merck encabeza las caídas del Dow Jones, al ceder un 0,83%, seguido de Coca-Cola, que se deja un 0,77%, y de Procter&Gamble, que recorta un 0,54%.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy en Wall Street, en el ámbito macroeconómico se conocerán los PMIs finales de octubre, así como el ISM de servicios del mismo mes.

Ya se ha publicado que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 4,7% en septiembre, hasta los 52.500 millones de dólares, debido al primer superávit petrolero del país, y sobre todo a que las importaciones y exportaciones bajaron debido a uno aranceles más altos a nivel global y a la desaceleración de la economía mundial.

La brecha de comercio de bienes con China se redujo en 100 millones de dólares a 31.600 millones de dólares. Las exportaciones al país se redujeron en 800 millones de dólares en septiembre, mientras que las compras a China cayeron en 1.000 millones de dólares.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico la temporada de presentación de resultados va llegando a su fin, con las cuentas de Alleghany, Chesapeake, Coca-Cola Consolidated, Diamondback o Microchip Technology, entre otros valores.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,109 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo ayer que estaba contento con los tres recortes de las tasas de interés oficiales que ha llevado a cabo la Reserva Federal (Fed) y que ahora el banco central hará un alto en el camino. Además, dijo que quiere que la Fed se comprometa a no subir los tipos de interés hasta que la inflación subyacente no retorne al 2% en tasa interanual.

En el mercado de materias, las subidas de los precios del petróleo superan el 1%. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 1,09%, hasta  los 62,82 dólares, al tiempo que el West Texas reùnta un 1,10%, hasta los 57,17 dólares.