El Gobierno griego ha descartado hoy lunes convocar nuevas elecciones tras la detención del fundador y de cinco miembros del partido neonazi Amanecer Dorado. Según las declaraciones de Evangelos Venizelos, vicepresidente heleno: “el escenario necesario para unas elecciones anticipadas es inexistente, además sería peligroso para la economía y la estabilidad social y política del país”.

Estas afirmaciones se producen después de que el pasado sábado el diputado y líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, junto con otros cinco diputados y una docena de miembros, fueran acusados de participar en una "organización criminal". Un hecho que ha provocado que muchos medios griegos hayan planteado la posibilidad de elecciones anticipadas en caso de una renuncia por parte de la totalidad del grupo parlamentario (18 diputados).

"No podemos hacer caso a un chantaje a la democracia. Nadie puede causar una crisis parlamentaria", ha asegurado Venizelos que ha señalado también que no cree que los miembros de Amanecer Dorado "se atrevan a renunciar". Además, el vicepresidente del Gobierno heleno ha apuntado que el Ejecutivo va a proceder a la suspensión de la financiación de este partido durante el proceso penal y antes de que Justicia adopte una decisión definitiva al respecto.

Cabe destacar la fragilidad de la coalición en el Gobierno de Grecia que sólo tiene 155 escaños, de un Parlamento de 300 y en el que el principal partido de la oposición Syriza ha pedido reiteradamente unas elecciones anticipadas. Todo esto en un escenario en el que el país heleno sigue luchando por sexto año consecutivo en superar la crisis.

Según analistas consultados por Reuters “unos nuevos comicios anticipados podrían provocar una nueva hoja de ruta de los principales acreedores del país, el BCE, la UE y el FMI” con las implicaciones para la economía que esto conllevaría. Recordamos que la “troika” volverá a Atenas tras la próxima reunión del Eurogrupo el 14 de octubre para cerrar el debate sobre un tercer programa de rescate para Grecia.

M.D.