La Unión Europea está cada vez más comprometida por la privacidad de los ciudadanos y el abuso que realizan las grandes empresas como Meta (Facebook). La Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha multado a la firma por violar la privacidad de los usuarios por un valor de 265 millones de euros o 276 millones de dólares para proteger el número de teléfono de más de 500 millones de usuarios y otra información de los llamados raspadores de datos, según Sam Schechner en The Wall Street Journal.

La decisión del lunes es la tercera vez que Irlanda multa a Meta y sus subsidiarias, incluidas WhatsApp e Instagram, en un caso de privacidad en los últimos 15 meses, lo que eleva las sanciones financieras combinadas al equivalente de más de 900 millones de dólares. Los otros casos se relacionan con el manejo de los datos de los niños por parte de Instagram y la transparencia de WhatsApp sobre cómo maneja la información del usuario. Meta está apelando esas decisiones.

Un portavoz de Meta dijo que la compañía revisará la decisión del lunes y aún no ha decidido si tiene la intención de apelar. “El raspado de datos no autorizado es inaceptable y va en contra de nuestras reglas”.

La multa del lunes se deriva de las revelaciones en la primavera de 2021 de que un pirata informático había publicado números de teléfono personales y otra información de perfil de más de 530 millones de usuarios de Facebook. En respuesta, Meta dijo que la información procedía de un “raspado” masivo de perfiles públicos que dijo haber descubierto y detenido en 2019.

La compañía, en ese momento conocida como Facebook, dijo que los datos habían sido recopilados por lo que dijo eran actores malintencionados que hicieron un mal uso de una herramienta de Facebook llamada "Importador de contacto" para cargar una gran cantidad de números de teléfono para ver cuáles coincidían con los usuarios del servicio. El lunes, la compañía reiteró que había eliminado la capacidad de usar números de teléfono para raspar sus servicios de esta manera en 2019.

En su acción del lunes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, que lidera la aplicación de la ley de privacidad de la UE para Meta porque la empresa tiene su sede regional en Dublín, dijo que la empresa no había tomado suficientes medidas técnicas y organizativas para evitar tal filtración. Además de la multa, el regulador ordenó a Meta cambiar sus sistemas para hacer menos probable esa fuga. Por ejemplo, la configuración predeterminada debe cambiarse para que la información personal de un usuario no pueda compartirse potencialmente con un número ilimitado de personas, dijo el regulador.

Meta dice que desde entonces ha realizado múltiples cambios para proteger mejor los datos de los usuarios.

Cuidando a los usuarios

La UE está endureciendo la regulación de las grandes empresas tecnológicas. El bloque aprobó, y está comenzando a aplicar, dos nuevas leyes para las grandes empresas de tecnología, una destinada a limitar las conductas potencialmente anticompetitivas y otra que les exige demostrar que tienen sistemas sólidos de moderación de contenido.

Las empresas tecnológicas están actualmente en conversaciones con la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, para determinar qué disposiciones de cada nueva ley se aplicarán a los servicios específicos que operan, dicen las empresas y los funcionarios de la UE. Los elementos de las nuevas leyes deben comenzar a aplicarse a mediados del próximo año.

La ley de privacidad del bloque, el Reglamento General de Protección de Datos o GDPR, se ha aplicado durante casi cinco años, pero solo ahora está generando una serie de decisiones con grandes multas o implicaciones comerciales significativas.

El regulador de privacidad de Irlanda dice que tiene varias docenas de casos más en curso que involucran a varias grandes empresas tecnológicas. Incluyen uno que analiza si Meta puede obligar a los usuarios a aceptar anuncios dirigidos a ellos en función de su comportamiento como condición para usar el servicio, y otro sobre si parte de la plomería estándar de las subastas de anuncios digitales cumple con la ley de la UE.

Meta (Facebook) cotiza en los 110.75 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.