Después de las caídas que vimos ayer en las bolsas europeas (superiores en nuestro Ibex, que al final no perdió, en precios de cierre, los 11.000 puntos), esta mañana los índices vienen con alzas del 0,2% en la apertura. En el caso de Wall Street, finalmente consiguió “sobreponerse” a Irak (la causa, en teoría, de los recortes en el Viejo Continente) y finalizó el lunes con moderadas subidas.

Recuerden que hoy comienza una de las citas más esperadas de la semana, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). En principio, se espera que continúe el recorte en el programa de compra de activos y no se prevé ninguna novedad respecto a una subida de tipos, que el consenso estima para dentro de un año. Eso sí, el mercado estará muy pendiente a todas las pistas que pueda dar Janet Yellen en su discurso de mañana.

Y mientras, en Reino Unido, las conversaciones entre el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro chino, Li Keqiang, continúan este martes en el marco de la cumbre Reino Unido-China que se está desarrollando en Londres. Se espera que éstas se centren en la inversión y el comercio. Además, también hoy martes, el presidente de Francia, François Hollande, se reunirá con Joe Kaeser, presidente del grupo alemán Siemens, y con Shunishi Miyanaga, CEO de la japonesa Mitsubischi. Ambas empresas presentaron una oferta conjunta por la francesa Alstom el lunes.

CLAVES DEL DÍA

España: coste laboral de las empresas 1T: -0,2% A/A. Importe de los efectos de comercio impagados (abr): -48,3% A/A. Subasta de Letras a 6 y 12 meses. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará al presidente de Cantabria en los Desayunos Informativos de Europa Press, en el Hotel Hesperia (Madrid. 9:00 horas).

Italia: balanza comercial de abril (10:00 horas).

Reino Unido: IPC, precios de viviendas DCLG, precios a la producción y precios minoristas de mayo (10:30 horas).

Zona Euro: costes laborales del primer trimestre y encuesta ZEW de junio (11:00 horas).

Alemania: encuestas ZEW de junio (11:00 horas).

Estados Unidos: Comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). IPC, construcciones iniciales, permisos de construcción y ventas de viviendas nuevas de mayo (14:30 horas).

EMPRESAS

- Adobe Systems publicará sus resultados trimestrales.

- La Audiencia investigará una colocación de convertibles de Santander.

- El Grupo Cantoblanco solicita preconcurso de acreedores.

- La fiscalía pide tres años de cárcel a la ex cúpula de Novacaixagalicia.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

El Ibex 35 comenzó ayer la semana con caídas del 0,95%. El selectivo mantiene la corrección del corto plazo, pero consiguió terminar el día por encima de los 11.000 puntos. Aunque lleva varias sesiones de caídas, las perspectivas técnicas siguen siendo buenas y por el momento no esperamos ninguna corrección severa que complique sus perspectivas técnicas actuales. Un cierre por encima de los máximos de una sesión precedente nos haría pensar en la continuación de las subidas.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3563.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6971.

- El Euro/Yen cotiza en los 138,314.

- La onza de oro cotiza en los $1.265,38 (-0,50%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jul14): $106,56 (-0,32%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Aug14): $112,65 (-0,25%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,65 puntos (+3,86%).

- Los futuros americanos cotizan con ligeras subidas, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 11,01%.

N.A./C.N./JM.R.