El mercado tiene miedo a una corrección que no termina de llegar, pero que llena cientos de opiniones, comentarios y declaraciones de expertos. Sin embargo, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, lo tiene claro: “Como bien dicen los yanquis, 'the trend is your friend'. En ocasiones nos complicamos la vida en exceso y olvidamos que los precios se mueven por tendencias (Teoría de Dow)”.

Y en el momento actual, le pese a quien le pese, la tendencia es alcista: “¿Cuántas veces hemos visto a una empresa anunciar resultados mejores de lo esperado y caer con fuerza? Y lo mismo podemos decir a la inversa. Eso sí, explicaciones a posteriori que justifiquen el movimiento no faltarán. Siempre hay excusas para justificar, el día de después, cualquier movimiento de cualquier subyacente”.

En este sentido, nos insta a echar la vista atrás al suelo de los mercados en la actual crisis, cuando Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), dijo aquello de “whatever it takes”. Por aquél entonces, señana, “el rescate de nuestro país parecía inminente y descontando por la mayoría de tantos y tantos gurús. Y fíjese, casi dos años después, la rentabilidad de nuestra deuda a 10 años está por debajo de la estadounidense y de la británica”.

S.C.