Nasdaq 100 o cómo nadar entre el techo de gasto y la IA

Nasdaq sigue claramente en racha a cuenta de los vientos de cola, que más bien parecen huracanados desde que comenzara el ejercicio, con niveles por encima de los 14.000 puntos y un bagaje positivo en un mes de mayo, que, para muchos inversores, fuera del ámbito tanto tecnológico como de innovación, ha sido claramente para olvidar. Sus ganancias superan el 9% en ese periodo.

Y es que no hay nada como ver que algunos de tus componentes superan incluso esas cotas mensuales para volver a reverdecer, un mes más, en el mercado, con algo más de tranquilidad ante el sí de la Cámara de Representantes al techo de deuda y el del  Senado en la pasada madrugada.

Es el caso de una NVIDIA que ha hecho las delicias del mercado a cuenta de sus resultados y de las posibilidades futuras de sus tarjetas gráficas y sus centros de datos a cuenta de la IA. Esa es la lectura que lo distingue del resto, con ganancias que le llevaron, eso sí con ida y vuelta, al club de capitalización del billón de dólares con subidas del 37,3% en el mes y de casi el 159% anual.

Nvidia cotización del valor

Pero también ayudan el 31% de subidas de Broadcom, a cuenta de su acuerdo con Apple para elevar sus pactos de manera que aumente el nivel de aprovisionamiento de los semiconductores en Estados Unidos, colocándolo en máximos histórico; y de AMD, sin olvidar el 27% de Tesla, el 24% de Netflix el 16% de Alphabet-A y Amazon o también el doble dígito mostrado por Meta. Todo suma para el Nasdaq 100.

Con la Inteligencia Artificial por bandera, con sus detractores y sus defensores, casi, a partes iguales. Desde UBS indican que este rally que está propiciando la IA tiene poder de permanencia “la IA está impulsando el crecimiento de una amplia gama de empresas, incluidos los semiconductores y la computación en la nube”, según señalan desde la firma suiza.

Todo ello para concretar que “el amplio mercado de servicios y hardware de IA fue de casi 36.000 millones de dólares en 2020, según datos de IDC y Bloomberg Intelligence. Esperamos que el mercado crezca un 20 % para alcanzar los 90.000 millones de dólares para 2025. Por lo tanto, no vemos el repunte relacionado con la IA como insostenible”, señala su analista Mark Haefele.  

Ya desde Deutsche Bank, estiman que el fenómeno bursátil creado a cuenta de la IA es algo que no había sucedido en Wall Street en los últimos 20 años. Desde la firma alemana considera que se extiende no solo al Nasdaq sino a la presencia de estos valores en el DOW JONES Ind Average y especialmente, en el S&P 500, donde ya presentan la mayor ponderación desde 1999, de ahí su incidencia positiva. Y se contrapone, destacan en Deutsche Bank, con la mala tónica que presenta el resto del mercado porque “curiosamente, este continuo frenesí tecnológico ha causado el repunte más estrecho del siglo”.

La clara consecuencia es la trayectoria impecable de un Nasdaq 100 que se mueve con ganancias semanales del 4,77%, avances mensuales del 9,4% y que se concretan en el 19,4% que proyecta el indicador selectivo americano en los últimos tres meses. En lo que llevamos de año, las ganancias alcanzan el 30,30%.

Nasdaq evolución anual del indicador

En el caso de Bank of America estiman que los valores tecnológicos de semicapitaliación entre los que se encuentran Nvidia pero también ASML ven como, gracias a la IA aumentan sus posibilidades en los que consideran, pero también al otro lado del Atlántico, como una gran ventaja competitiva.

Desde la entidad, su analista Didier Scemama destaca que “seguimos viendo a los semiconductores como la mejor manera de invertir en la temática en Europa y aumentar sus posibilidades y precios objetivos, ya que los múltiplos del sector se expanden reflejando la escasez de opciones en Europa para invertir en la temática generativa de IA”.

Y todo esperando que esta ola alcista no se disipe, ya que el mercado, cuando supere los problemas por el techo de deuda volverá a concentrarse en una posible nueva subida de tipos, hoy mismo, con el informe de empleo en la mano.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.