Nasdaq 100: no hay paz para los mercados ¿o sí?

Mientras los indicadores europeos muestran su mejor cara, el inicio de la temporada de resultados parece haber sentado bien a Wall Street, que cuentan en esta jornada, el día de Martin Luther King de asueto y cierre de los indicadores, para tomar conciencia de lo que ha pasado en estas dos primeras semanas del año. Y en especial en esta última con ganancias del 4,5% para elNASDAQ 100, en su mejor desempeño semanal desde noviembre. Además, marca su nivel más elevado desde el 14 de diciembre.

El bagaje es positivo en el caso de un Nasdaq 100 que venía de perder en 2022 un 32% y para el que los expertos colocaban un inicio igualmente negativo. Pero como indico en el título de esta crónica, no hay paz para los mercados parafraseando el título de una película española de cine negro, cambiado malvados por mercados. Aquí no hablamos ni de buenos ni de malos, solo de la realidad económica y bursátil. Pero la paz, ya es otra cosa.

Lo vimos el viernes pasado cuando comprobamos que marcaba máximos anuales tras superar los 11.500 puntos, aunque a vista de pájaro, es una cota que consolidar en este recién iniciado 2023 en el que las cosas no serán nada fáciles. La primera piedra en el camino de importancia, el comienzo de la temporada de resultados, tras una inflación que cerraba diciembre de forma más controlada, pero en la que asoma que los precios subyacentes no dejan de crecer, por lo que echarle toda la culpa a la subida de costes de la energía, ya no es una opción.

Como vemos, en el Nasdaq 100 gana en la pasada semana un 4,54% con avances del 2,65% en el mes, y de casi el 8% en el último trimestre. En lo que va de año, el indicador selectivo de innovación sube un 5,5%.

Nasdaq 100 evolución del indicador en 2023

Unos 1000 puntos por encima aproximadamente de sus mínimos del último año es como se mueve, en el momento actual del Nasdaq 100 en el que destacan sus valores. En este caso algunas de las Big Tech acompañan y superan al indicador. Es el caso de Amazon la que mejor se comporta que recupera en la semana un 14% y también a doble dígito, con un avance del 16,8% en lo que llevamos de año. Meta (Facebook)también gana un 13,8% desde que comenzara el año con recuperación semanal del 5,35%. A este buen tono de doble dígito se suman también NVIDIA y Netflix, que presentará este jueves sus resultados.

Pero los que de verdad están comandando y actuando de farolillo rojo del Nasdaq 100 son dos de sus nuevas incorporaciones en este año. Quien comanda los avances es una de ellas, que está de estreno Warner Bros Discovery, que gana en lo que va de año un 38,6% al que Goldman Sachs califica como acción favorita del mundo de los media, con precio objetivo en los 19 dólares desde los 13,15 en los que cotiza y un recorrido alcista potencial del 44% o los 21 dólares de PO de Bank of America ante sus catalizadores para 2023.

Warner Bros discovery el mejor del año en el Nasdaq 100

En el otro lado, otro valor que se estrenó y se desmarca del resto en negativo con pérdidas del 10,7% escribían Rivian Auto Rg-A el único que pierde ya a doble dígito, sobre mínimos interanuales desde que comenzara el año, al señalar que no alcanzará sus objetivos de producción en el pasado ejercicio, unas 25.000 unidades, ya que solo se elevaron a 24.337. Y hablamos en este caso de recorte sobre recorte, ya que en 2022 sus acciones cayeron un 80% ante los problemas de producción, de sus repuestos y de la cadena de suministros.

A todo esto, la responsable de Ark Invest, Cathie Wood señala que los mercados están “dislocados” ante la penalización de los valores tecnológicos y de innovación por el aumento de los tipos, algo que no había visto en sus 45 años de trabajo en Wall Street, aunque considera que, cuando se inicie la recuperación del sector, la innovación lo liderará. Su ETF estrella, Ark Innovation perdió un 67% el pasado año, pero ya recupera un 13,6% en dos semanas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión