Powell, Apple y Microsoft. Los grandes del mercado y el presidente de la Reserva Federal son los dos acontecimientos que leerá prioritariamente esta semana Nasdaq 100. Con su particular calvario desde que comenzara septiembre, el indicador más innovador del mercado bursátil americano, estará muy pendiente de lo que ocurra en una semana en la que se publican solo 32 estadísticas frente a las 69 de la pasada semana ( con PMIs y pedidos de bienes duraderos ) y las nuevas palabras ante la Cámara de Representantes y el Senado de Jerome Powell. El presidente de la FED de nuevo a primer plano en su testimonio doble de hoy y mañana ante Capitol Hill, tras su comparecencia tras la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal. 

Palabras de Powell que no hicieron sino ahondar en la incertidumbre que se cierne sobre el indicador desde que comenzara el mes y esperar un acuerdo en el Congreso sobre las medidas fiscales que no llegan para reactivar la economía. Y es que el presidente de la Reserva Federal sigue mostrándose cauto y guardando la artillería a la espera de que muevan ficha los políticos, que no se ponen de acuerdo, en año electoral recordemos, en lo que sería el quinto paquete de estímulos en EEUU. 

Una suerte de montaña rusa, en la que siempre ganan las ventas y en la que sobrevuelan las palabras subida excesiva de los valores y con una sobrerreacción de los inversores evidenciando avances verticales sin apenas corrección desde el pasado 24 de julio, que ahora de forma abrupta se están produciendo, en el, recordemos, peor ejercicio para muchos valores tradicionales del mercado. 

En su gráfica de cotización contemplamos como Nasdaq 100 baja un 3,7% en las últimas cinco sesiones, un 6,7% de descenso en el último mes, en el trimestre precedente sigue alcista, con avances del 7% y en el año todavía recupera por encima del 24%. Y es que no olvidemos que en apenas cinco meses este indicador ha remontado nada menos que un 75% desde sus mínimos anuales.  

Nasdaq 100 gráfica de cotización
Fuente: WSJ

Y seguiremos de cerca a los más grandes del mercado: Apple y Microsoft que han marcado el devenir del indicador en las últimas semanas. En cuanto a niveles, destacar que los expertos consideran que no habrá avances sólidos hasta que el indicador no vuelve a asentar avances por encima de los 11.500 puntos. Y los primeros niveles de soporte a corto se habilitan en la zona de los 10.850 puntos, aunque de romperlos las caídas se profundizarían hasta los 10.400 puntos. 

Según nuestros indicadores premium, Nasdaq 100 alcanza una puntuación de 8 puntos de los 10 posibles. Con tendencia alcista a medio y también a largo plazo, con momento total, tanto lento como rápido, en positivo y volumen a medio plazo que se mantiene creciente. En el lado negativo destaca el volumen a largo plazo que se muestra en niveles decrecientes y el rango de amplitud, la volatilidad del valor,que es creciente tanto a medio como a largo plazo. 

 

Nasdaq 100. Indicadores técnicos


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.