Las investigaciones del gobierno de EE.UU. sobre las ventas masivas de acciones ha llevado a Morgan Stanley a ordenar a un abogado interno que supervise la mesa de transacciones en bloque con un enfoque más conservador, según Joshua Franklin y Ortenca Aliaj en Financial Times.

El banco de Wall Street incorporó a uno de sus abogados para que se siente en su escritorio del sindicato de acciones de EE. UU. para supervisar a los banqueros y responder sus preguntas legales, según personas informadas sobre el acuerdo.

La decisión de instalar al abogado se tomó después de que Morgan Stanley pusiera de baja a Pawan Passi, jefe de la oficina del sindicato de acciones de EE. UU., el año pasado, agregaron las personas.

Es el último ejemplo de las consecuencias de las investigaciones del Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores sobre el negocio de transacciones en bloque de Morgan Stanley, que cobró impulso después del colapso el año pasado de Archegos Capital Management de Bill Hwang.

Las transacciones en bloque son ventas masivas de acciones ejecutadas por un banco de inversión, normalmente para un cliente, que tienden a ser lo suficientemente grandes como para mover los mercados. Las autoridades de EE. UU. están investigando si los inversionistas obtuvieron una advertencia previa de cualquier operación.

El mayor escrutinio del comercio de bloques se ha convertido en uno de los principales riesgos legales que enfrentan los grupos de Wall Street, junto con una investigación separada sobre el uso de teléfonos móviles personales por parte de los banqueros para comunicarse con clientes y contrapartes.

Morgan Stanley la semana pasada colocó a un segundo miembro de la mesa del sindicato de acciones, Charles Leisure, en licencia, según personas familiarizadas con el asunto. La licencia de Leisure fue reportada por primera vez el viernes por Bloomberg. Ni Passi ni Leisure han sido acusados ​​de ningún delito. El banco no ha confirmado que ninguno de los empleados esté de licencia.

Morgan Stanley se negó a comentar. Passi no respondió a una solicitud de comentarios. Un correo electrónico a la cuenta de Morgan Stanley de Leisure generó una respuesta automática que decía que estaba fuera de la oficina y que no revisaría los correos electrónicos.

Las personas informadas sobre el acuerdo dijeron que la decisión de colocar al abogado en el escritorio reflejaba un enfoque más conservador de Morgan Stanley al comprometerse con compradores de operaciones en bloque, que generalmente son fondos de cobertura.

Esto ha incluido volverse más cauteloso acerca de recibir consultas de interés de los fondos de cobertura sobre posibles transacciones en bloque que llegan al mercado, así como el lenguaje que usan los banqueros para probar el apetito de los inversores por tales transacciones, dijeron las personas.

Al ejecutar operaciones en bloque, los banqueros normalmente hablarán con los compradores potenciales para evaluar la demanda, a veces compartiendo detalles de la operación bajo un acuerdo de confidencialidad y otras veces utilizando términos genéricos diseñados para enmascarar a la empresa involucrada.

Los bancos han incluido periódicamente abogados en su mesa de negociación cuando han estado bajo el escrutinio del gobierno. Después de la crisis financiera de 2008, Morgan Stanley adoptó el acuerdo en su escritorio de productos estructurados, que era responsable de negociar los grupos de valores respaldados por hipotecas que se hicieron notorios durante el colapso de las viviendas de alto riesgo.

Además de las investigaciones del gobierno de EE. UU., Morgan Stanley también advirtió que enfrenta demandas privadas por acusaciones de que el banco provocó la caída de los precios de las acciones antes de ejecutar operaciones en bloque.

La SEC ha estado investigando el negocio de transacciones en bloque de Morgan Stanley desde 2019, mientras que el Departamento de Justicia abrió una investigación en 2021. La SEC también ha buscado información de otros bancos, incluido Goldman Sachs, relacionada con su comunicación con una amplia gama de compradores, incluidos los fondos de cobertura.

Morgan Stanley cotiza en los 84.84 dólares, continuando con la corrección iniciada la semana pasada, y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran rodeando a las dos últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.