La inflación y la recesión económica han llevado a Morgan Stanley a tomar la decisión de iniciar una ronda de despidos mundial debido a la ralentización de la negociación, según Kane Wu, Scott Murdoch y Julie Zhu en Yahoo Finance.

En Asia Pacífico, el banco elaboró ​​una lista de miembros del personal considerados redundantes, que provendrán principalmente de equipos que se enfocan en negocios relacionados con China, dijeron dos de las fuentes. Todos se negaron a ser identificados ya que la información es confidencial.

Algunos de los recortes provendrán de los equipos de mercados de capital en Hong Kong y China continental, y se espera que la mayoría del resto provenga de otros equipos que se centren en los negocios de China, tanto en tierra como en el extranjero, dijo la tercera fuente.

Una de las fuentes dijo que el equipo de banca de inversión en tecnología del banco de más de 30 personas en Asia Pacífico también se verá afectado por los recortes.

Los recortes en Asia Pacífico serán mayores que las pérdidas anuales de personal del banco por desgaste natural en la región, dijeron las tres fuentes, y agregaron que aún no se ha tomado una decisión final sobre el tamaño de los recortes.

Los recortes globales se realizarán casi al mismo tiempo, agregaron.

Una cuarta fuente dijo que el banco aún tiene que tomar decisiones sobre la escala o el momento de los despidos, y agregó que los despidos no son inminentes. Cualquier recorte representaría un porcentaje bajo de un solo dígito del personal a nivel mundial, dijo esta persona.

Morgan Stanley, que tenía 81.567 empleados en todo el mundo al final del tercer trimestre, según un documento de la empresa, se negó a comentar sobre la historia.

A medida que se agotan las posibilidades de concertar y financiar acuerdos, algunos bancos de inversión están reafirmando planes para eliminar puestos de trabajo.

Goldman Sachs recortó empleos en septiembre después de pausar la práctica anual durante dos años durante la pandemia, informó Reuters. Deutsche Bank también recortó personal el mes pasado en los segmentos de originación y asesoría de su unidad de banca de inversión.

Impacto en china

Los planes de reducción de personal de Morgan Stanley en Asia se producen cuando las estrictas restricciones de China por el COVID-19 pesan sobre su economía, lo que ha afectado a los mercados de capital y a la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A).

Hong Kong, el lugar de salida a bolsa preferido por las empresas chinas, ha manejado 10.770 millones de dólares en cotizaciones hasta ahora en 2022, el nivel más bajo desde 2017, en comparación con 37.700 millones de dólares en el mismo período del año pasado, según cifras de Refinitiv.

Los valores de las transacciones de fusiones y adquisiciones que involucran a China se desplomaron un 35 % interanual a 266.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, al nivel más bajo desde 2013, según mostraron los datos de Refinitiv, aunque sigue siendo el mercado de acuerdos más grande de Asia.

El mes pasado, Morgan Stanley informó una caída del 30% en las ganancias del tercer trimestre, por debajo de la estimación de los analistas, ya que la desaceleración en la negociación global afectó su negocio de banca de inversión. Insinuó que algunas acciones de reducción de costos estaban en el radar.

"Estamos analizando el número de empleados", dijo el presidente y director ejecutivo James Gorman en una conferencia telefónica el mes pasado, sin dar detalles.

"Hay que tener en cuenta la tasa de crecimiento que hemos tenido en los últimos años, y hemos aprendido algunas cosas a través de COVID sobre cómo podemos operar de manera más eficiente", señaló Gorman.

Gorman se encuentra actualmente en Hong Kong en una cumbre financiera de alto perfil destinada a reabrir la ciudad a los inversores internacionales después de casi tres años de estrictas restricciones por el COVID.

Gorman indicó en un panel de discusión el miércoles que el mayor riesgo que enfrenta el mundo actualmente es el alto nivel de inflación.

Morgan Stanley ha descendido cuatro lugares para ubicarse en el puesto 14 en la tabla de clasificación de tarifas de banca de inversión de Asia Pacífico, excluyendo Japón, en lo que va del año, recaudando 329 millones de dólares con una participación de mercado del 1.4%, según datos de Refinitiv.

Morgan Stanley cerraba la sesión del miércoles en los 84.37 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran sobre la última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.