Microstrategy vende por primera vez parte de sus tenencias en Bitcoin

Microstrategy-Afue noticia este año por ser una de las firmas que ha hecho grandes inversiones en Bitcoin. Pero llegando a final del año, la misma ha decidido vender parte de sus tenencias en la criptomoneda, según Luc Olinga en The Street.

El movimiento se realizó recientemente, según un documento regulatorio.

La firma dijo que compró aproximadamente2.395 bitcoins por aproximadamente 42.8 millones de dólares en efectivo, a un precio medio de aproximadamente 17.871 dólares por bitcoin, incluidos honorarios y gastos, entre el 1 de noviembre y el 21 de diciembre.

Un día después, la empresa vendió aproximadamente 704 bitcoins por ingresos en efectivo de aproximadamente 11.8 millones de dólares, a un precio promedio de aproximadamente 16.776 dólares por bitcoin, neto de comisiones y gastos.

Dado el precio promedio de esta última transacción, esto significa que MicroStrategy ha perdido dinero en comparación con transacciones anteriores.

Pero la compañía dijo que "planea transferir las pérdidas de capital resultantes de esta transacción contra las ganancias de capital anteriores, en la medida en que tales transferencias estén disponibles según las leyes federales de impuestos sobre la renta actualmente en vigor, lo que puede generar un beneficio fiscal".

Básicamente, la firma indica que su decisión de vender bitcoins se debió más a razones fiscales que a una pérdida de confianza en Bitcoin.

Se avecinan cargos por deterioro

De hecho, dos días después de la operación de venta, MicroStrategy recompró bitcoins.

La firma adquirió aproximadamente 810 bitcoins por aproximadamente 13.6 millones de dólares en efectivo, a un precio promedio de aproximadamente 16.845 dólares por bitcoin, incluidos los honorarios y gastos, el 24 de diciembre, según el mismo documento presentado ante la SEC.

Al final de esta transacción, MicroStrategy ha aumentado la cantidad de bitcoins que finalmente posee la empresa en comparación con el tercer trimestre finalizado el 31 de octubre. La empresa tenía 132.500 bitcoins al 27 de diciembre, 2.500 más que el 31 de octubre.

La empresa adquirió sus bitcoins a un precio promedio de aproximadamente 30.397 dólares  por bitcoin, incluidos los cargos y gastos, lo que significa que debería anunciar amortizaciones de activos porque el precio de bitcoin actualmente es de 16.485 dólares por unidad. Debería anunciar los cargos por deterioro de activos relacionados con BTC durante la publicación de sus ganancias del cuarto trimestre.

De hecho, los bitcoins de MicroStrategy valen 2.200 millones de dólares al precio actual de Bitcoin, mientras que a la empresa le cuestan 4.030 millones de dólares en total.

MicroStrategy implementó su estrategia de Bitcoin en el tercer trimestre de 2020, convirtiéndose en la primera empresa establecida en agregar moneda digital a su balance. La empresa ya ha repetido varias veces que está invirtiendo en Bitcoin a largo plazo. Una de las consecuencias de esta decisión es que el rendimiento de las acciones del grupo refleja sustancialmente la dirección del precio de Bitcoin, hacia arriba o hacia abajo.

Las acciones de MicroStrategy han perdido así casi el 75% de su valor este año, en línea con las pérdidas de la criptomoneda más grande del mundo. Los precios de Bitcoin han bajado un 76.1% desde su máximo histórico de 69.044,77 dólares establecido el 10 de noviembre de 2021, según la firma de datos CoinGecko.

Michael Saylor, quien renunció como CEO en agosto pasado después de 33 años como jefe de MicroStrategy, tuiteó que la compañía ha aumentado sus tenencias de bitcoins. No habla de la venta.

"MicroStrategy ha aumentado sus #Bitcoin Holdings en 2.500 #BTC. Al 27/12/22, @MicroStrategy posee 132.500 bitcoins adquiridos por 4.030 millones de dólares a un precio promedio de 30.397 dólares por bitcoin".

Microstrategy-A cerraba el último jueves del año en los 136.58 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.