Microsoft aumenta un 29% su valor en  bolsa y desbanca a Apple como la empresa más grande del mundo

Las 100 mayores compañías del mundo en términos de capitalización han vuelto a marcar una cifra record al llegar a valer 21 billones de dólares. Una cifra que se desprende del último informe Global Top 100 companies by market capitalisation elaborado por Price WaterhouseCoopers, y de la que más de la mitad corresponde sólo a compañías estadounidenses.

Capitalización total de las compañías más grandes

El buen momento de los mercados norteamericanos, favorecido además por la política fiscal de Trump y por la buena marcha de la economía, ha hecho que las compañías norteamericanas hayan incrementado su capitalización. De hecho,  54 compañías de las 100 mayores empresas del mundo son estadounidenses y aglutinan el 63% de la capitalización total, un 2% más respecto al año pasado.

Las compañías estadounidenses (y tecnológicas), cada vez más grandes

Rocío Fernández Funcia, socia responsable de Mercado de Capitales de PwC, reconoce que “EEUU continúa en el pódium de las grandes entidades cotizadas, ocupando más de la mitad de la lista con importantes crecimientos en valor por encima de la media, lo que contrasta con la caída de las compañías chinas que, a pesar de asegurarse la segunda posición en la lista de las Top 100, sufre con mayor intensidad los efectos de la guerra comercial entre ambas superpotencias”.

De hecho, tanto Europa como China han visto cómo su tamaño se ha reducido entre un 4% y un 5%, respectivamente, a pesar de que las compañías del  gigante asiático siguen siendo las segundas con mayor peso aun teniendo en cuenta el impacto de la guerra comercial. Fernández cree, no obstante, que “China continuará ascendiendo en relevancia en esta liga dado el potencial de unicornios que es capaz de generar, así como su fortaleza en el sector tecnológico. El que mayor peso tiene en el ránking en la actualidad. Es destacable la emergencia en 2019 de países como India y Arabia Saudí, destinados a compartir protagonismo con EEUU y China a medio plazo”.

 

Evolución tamaño compañías Estados Unidos, Europeas y Chinas

 

Por tercer año consecutivo, el tecnológico fue el sector más grande en términos de capitalización de mercado con un  total de  5.691 millones de dólares. Sin embargo, en términos de incremento de valoración porcentual, telecomunicaciones y consumo crecieron un 15% cada uno frente al 6% que creció el sector tecnológico.

Con este dibujo, no sorprende que entre las mayores compañías a nivel mundial sean tecnológicas. De hecho, Microsoft ha desbancado a Apple como el valor más grande a nivel mundial. Capitaliza 905.000 millones de dólares, un 29% respecto a hace un año.   Por su parte, Apple, que desde 2012 había estado en el podio, ocupa el segundo lugar con una capitalización de 896.000 millones de dólares, un 5% más.

 

Microsoft desbanca a Apple como valor más grande del mundo

 

A pocos pasos, Amazon, Alphabet, Facebook, Alibaba o Tencent su cuelan entre las diez principales posiciones por  tamaño.  Compañías que han distribuido 887.000 millones en dividendos. De hecho, sólo Apple distribuyó 87.000 millones de dólares a los accionistas entre dividendos y recompras de acciones en 2018.

El sector con un peor desempeño fue el financiero, con una disminución del 3% en su capitalización 

 

20 compañías más capitalizadas del mundo