El mercado de NFT tuvo un mes de marzo débil en lo que se refiere a transacciones. No obstante, el primer trimestre lo cierra con ganancias que superan los 12.000 millones de dólares según Andrew Hayward en Decrypt.
Después de establecer récords en enero, el mercado de NFT experimentó una disminución gradual del volumen de negociación en el transcurso de febrero, y esa disminución continuó hasta marzo. Pero los datos más recientes sugieren que el comercio de NFT está repuntando últimamente, y el volumen total de comercio en el primer trimestre de 2022 superó los 12.000 millones de dólares.
Según los datos proporcionados por DappRadar, el mercado NFT más amplio generó un volumen total de operaciones por valor de 2.630 millones de dólares en marzo en todas las plataformas. Esa cifra es inferior a los 3.87 mil millones de dólares en febrero y 5,63 mil millones de dólares en enero.
En total, eso coloca el volumen total de operaciones del mercado NFT en alrededor de 12.130 millones de dólares para el primer trimestre de 2022. Teniendo en cuenta que el mercado más amplio generó 25.000 millones de dólares en volumen de operaciones para todo 2021, según DappRadar, sugiere un aumento año tras año potencialmente considerable para 2022 si el mercado continúa a este ritmo.
El volumen diario de negociación en el mercado líder OpenSea (a través de Dune Analytics) disminuyó gradualmente durante febrero y principios de marzo. Sin embargo, ha estado subiendo en las últimas dos semanas, y el domingo fue el mejor volumen de operaciones de Ethereum en un solo día de OpenSea en semanas con un valor de 173 millones de dólares. Ya en abril, la plataforma registró alrededor de 669 millones de dólares en volumen de Ethereum.
Las cifras de DappRadar muestran que se negociaron 27,7 millones de NFT totales en todas las plataformas durante el primer trimestre de 2022. Curiosamente, la cantidad de NFT vendidos cada mes no disminuyó al mismo ritmo que el volumen de negociación, pasando de 11,3 millones en enero a más de 7 millones en marzo: una caída del38%, en comparación con una caída del 55% en el volumen de negociación mensual entre enero y marzo.
“Los volúmenes ciertamente han bajado, lejos de las altas cifras de enero”, explicó Pedro Hererra, analista senior de datos de DappRadar. “Sin embargo, el número de intercambios y comerciantes únicos está aumentando, lo que demuestra que la demanda de NFT sigue siendo fuerte y que el mercado está madurando. También vemos una mayor actividad en cadenas de bloques fuera de Ethereum, a saber Avalanche y Solana”.
La cifra de DappRadar representa solo el volumen "orgánico", omitiendo la actividad sospechosa en LooksRare, un mercado basado en Ethereum que ha visto un "comercio de lavado" desenfrenado o intercambios de NFT que se venden por sumas enormemente infladas entre las mismas billeteras. LooksRare ofrece recompensas simbólicas, y algunos comerciantes han tratado de manipular ese modelo vendiendo NFT entre múltiples billeteras controladas por hasta 50 millones de dólares en Ethereum en cada dirección.
En enero, la plataforma de análisis CryptoSlam dijo que LooksRare había generado más de 8.000 millones de dólares en operaciones de lavado en menos de un mes. En ese momento, alrededor del 87% de los intercambios de LooksRare se consideraban manipulados o no orgánicos.
Ahora CryptoSlam fija el total de intercambios de lavado de LooksRare en alrededor del 95%, según un informe de Bloomberg. DappRadar informa que LooksRare ha registrado un volumen de operaciones por valor de aproximadamente 19.7 mil millones de dólares hasta fines de marzo.
Los proyectos NFT más grandes en marzo, según datos de CryptoSlam, incluyen el Bored Ape Yacht Club, que registró un volumen de negociación de más de 227 millones de dólares gracias a la exageración en torno a ApeCoin (APE).Mutant Ape YachtClub también superó los 155 millones de dólares en marzo, mientras que el nuevo proyecto Azuki generó un volumen comercial de casi 106 millones de dólares.
En última instancia, Herrera cree que, a pesar de las cifras deprimidas de marzo, los datos sugieren que los compradores de NFT se están volviendo más inteligentes y que los proyectos vistos como estafas o robos de efectivo tienen un impacto limitado a medida que el mercado madura.
“Hay recolectores de NFT que han estado en el espacio durante más de un año y ahora tienen el conocimiento suficiente para distinguir los buenos proyectos de los malos”, dijo Herrera, y agregó que los recién llegados al mercado también han aprendido rápidamente de los “fiascos” de alto perfil. “Con todo, el mercado se está consolidando y está preparado para un año excelente”.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso