El afamado inversor de Wall Street, Marc Faber, ha cargado duramente contra los bancos centrales. ¿El motivo? De nuevo, su indignación por la caída de los precios del oro que en 2013 se ha dejado alrededor de un 30%.

El autor de Gloom, Boom & Doom Report subraya en una entrevista a la web financiera Kitco.com que el precio del oro cumplirá en septiembre tres años de corrección a la baja, debido a la desmesurada impresión de billetes por parte de los bancos centrales "cortesía de Bernanke y ahora de Yellen y de otros 'payasos'". Además, Faber considera que también han influido negativamente el crecimiento del crédito en términos globales y el aumento del número de millonarios.

El experto subraya que los fundamentales alcistas del oro no sólo se han mantenido sino que han mejorado y que, incluso, algunos de los banqueros centrales tienen oro en sus bolsillos. Para Faber, medios, economistas y estrategas han estado hablando mal del "rey" de los metales durante mucho tiempo y recomendando la renta variable sin tener en cuenta que el comportamiento del oro ha sido mucho mejor que el resto de activos financieros desde el año 2000.

Por otro lado, el inversor de Wall Street recalcó en la misma entrevista que la Reserva Federal (Fed) es la responsable de "lavarnos el cerebro" alertando sobre la deflación cuando en realidad existe inflación en el sistema financiero. Según este analista utilizan el "fantasma" de la deflación para justificar la aplicación de sus "destructivas políticas monetarias que manipulan los tipos de interés": "Hay una inflación monetaria que si bien no se ha expandido aún a toda la economía, pero sí está fluyendo hacia activos que sí están subiendo y que más tarde se traducirá en incrementos generalizados de precios".

En este escenario, Marc Faber considera que es probable que durante el otoño la Fed podría decidir no dar por concluido sus estímulos monetarios y anticipa que incluso podría incrementarlo. Una situación que lejos de mejorar podría empeorar la calidad de vida de las familias.

Preguntado por consejos de inversión, el afamado inversor de Wall Street sugiere que además de depositar su dinero en el metal precioso, está invirtiendo en acciones, bonos y algunos inmuebles, pero ha confesado que no le emociona especialmente la renta variable donde la mayoría de las bolsas están caras o sobrevaluadas.

M.D.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 9 de julio. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].