Las monedas estables han dominado a los Exchanges en 2022, alcanzando los 7 billones de dólares y esperando que finalicen el año en los 8 billones de dólares. Aunque aún no superan los niveles de Visa, que procesa 12 billones de dólares al año según Prashant Jha en Cointelegraph.

Peter Johnson, codirector de la empresa en Brevan Howard Digital, dijo que los volúmenes  de monedas estables ya habían superado a Mastercard y American Express. Además, predijo que en 2023 los volúmenes de monedas estables en cadena superarán los volúmenes de transacciones de Visa.

También señaló que el volumen de las monedas estables no solo superaría a Visa, sino que muy probablemente superaría el volumen agregado de las cuatro principales redes de tarjetas (Visa, Mastercard, AmEx y Discover). Johnson agregó que estos volúmenes de monedas estables en cadena no incluyen un volumen de negociación en intercambios centralizados, que tiene una parte significativa propia.

Si bien la comparación definitivamente indica un aumento significativo en el uso de monedas estables, muchos usuarios señalaron que la comparación entre las dos entidades no se sostiene, ya que son dos cosas diferentes.

Se debe hacer una distinción entre los volúmenes de tarjetas de crédito y los volúmenes de monedas estables. Las transacciones con tarjeta de crédito generalmente se asocian con el gasto del consumidor, mientras que los criptoactivos fiduciarios se asocian principalmente con el comercio de criptografía y las finanzas descentralizadas.

Una barrera clave para que los consumidores utilicen activamente las monedas estables en su vida diaria, al igual que Visa y Mastercard, son las regulaciones. Sin embargo, el senador republicano Pat Toomey, que se retirará del Congreso de los EE. UU. al final del mandato, pretende cambiar eso con su proyecto de ley de monedas estables. El proyecto de ley propone permitir que las instituciones no estatales y no bancarias emitan monedas estables siempre que obtengan una licencia federal creada y emitida por la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de los EE.UU.

En términos de capitalización de mercado, las monedas estables representan actualmente alrededor del 16.5% del total. Los datos de CoinGecko indican que el valor de todas las monedas estables juntas es de aproximadamente 140 mil millones de dólares. Tether  actualmente domina el mercado de las monedas estables con una oferta total de 66.300 millones de USDT, seguido por el USD Coin de Circle con una oferta de mercado de 44.300 millones de USD Coin.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso