la pregunta de  cara al próximo semestre es si los mercados pueden sobrevivir a unos tipos de interés más altos. Desde Goldman Sachs creen que el mercado estadounidense puede absorber una rentabilidad de los Treasuries del 3,5% antes de comenzar la corrección.  Sin embargo, la historia ha demostrado que una subida de tipos por sí solo es un indicador deficiente de los rendimientos de capital a futuro.  El mercado estadounidense ha generado rendimientos positivos de doble dígito en los siguientes doce meses en todos los ciclos excepto en uno desde 1988. El motivo para subir tipos es importante: las acciones pueden funcionar bien en la medida en que la subida de tipos responda a las perspectivas de un fuerte crecimiento económico, como es el caso del ciclo actual.

La normalización de los tipos y el incremento de los costes de capital refuerza un marco en el que las compañías fuertes prosperan y las débiles perecen, incrementando la dispersión entre compañías y sectores. Para las compañías de gran capitalización, la mayoría de la recuperación desde la crisis financiera ha sido derivada del recorte de costes y crecimiento en márgenes, por encima del crecimiento de ingresos. Con el incremento de la presión en márgenes, el poder de fijación de precios será un diferenciador importante del éxito futuro. El incremento de dispersión entre ganadores y perdedores refuerza la importancia de una gestión activa.

SMALL CAPS Y EMERGENTES

En este sentido, desde la gestora de Goldman Sachs ven atractivas las compañías de pequeña capitalización estadounidenses que se han comportado bien en entornos de subidas de tipos y ofrecen mejores previsiones de crecimiento siendo menos sensibles a los tipos de interés al ofrecer menos dividendos de media. Una mayor exposición doméstica también permite a estas “small caps” beneficiarse del recorte fiscal, mientras que  se mantienen aisladas del impacto negativo de las tensiones comerciales y potenciales aranceles. Los márgenes operativos para estas compañías se mantiene por debajo de los niveles  pre crisis a diferencia de los nuevos altos marcados por las compañías de gran capitalización, proporcionando un espacio para mejorar.

 

 

En lo que respecta a los emergentes, Goldman Sachs AM cree que el acelerado crecimiento económico de los emergentes podría rebasar al que tienen desarrollados en unos pocos años.  Los mercados emergentes contribuirán al 70% del crecimiento del PIB global entre 2015-2025, “y estimamos que si  1.200 millones de personas en los mercados emergentes pasen de clase media a otra más alta en un período de diez años,  el consumo debería ser más del doble”. Esto es evidente en el cambio de composición de los mercados emergentes sobre sectores como el de tecnología de la información y consumo. Los fundamentales macro han revivido el crecimiento de los beneficios de los mercados emergentes, han superado a los desarrollados, mientras las valoraciones están con un 20-25% de descuento.

BIG DATA  Y OPTIMIZACIÓN DE COSTES

La gestora ofrece otro tema de inversión de cara a los próximos meses: el Big Data. La  gente se mueve “online”  la mayoría de su tiempo. El Big Data sugiere que lo mismo puede decirse de cómo obtienen su comida. Hemos visto restaurantes y compañías de servicios on line conectadas por temas como “web” “estrategia” y “social” indicando la tendencia de integración entre la preparación de la comida y el servicio a domicilio a través de plataformas digitales.  Los estudios muestran que los restaurantes que estudian una forma de ofrecer servicios de envío se han beneficiado de un fuerte crecimiento relativo en ingresos frente a las que no tienen este servicio. Y por otro lado, muchas empresas de servicios por internet han incorporado servicio de envío de comida en sus modelos de negocio, utilizando su ventaja competitiva en logística para satisfacer la demanda de los restaurantes.

Desde Goldman Sachs AM además identifican la relación entre fabricantes de semiconductores, generadores de electricidad renovable e ingenierías  a través de temas como “solar”, “eletrecicidad” e “instalación”. La misma técnica de ahorro de costes usado en la fabricación de semiconductores se usan en la construcción de paneles solares, resultando en una reducción de costes tanto para fabricar plantas como energía . Esto coincide con el incremento de la demanda para la energía solar que creció un 27% en 2017.

Por último, otro tema que ven en la gestora es la aceleración de compañía encarando los problemas futuros en base a sus acciones pasadas. Por ejemplo, las tabaqueras y productores de petróleo están relacionadas por temas como “acuerdos”, “juicios”, “litigios” o daños. Más gobiernos y fumadores han demandado a compañías tabaqueras por daños y los gobiernos y activistas han tenido pleitos con las compañías petroleras por el daño al medio ambiente. Por ejemplo, el Estado de Minnesota y Iowa demandaron a distintas compañías tabaqueras por ocular los riesgos de fumar mientras que la Ciudad de Nueva York ha demandado a las cinco mayores petroleras del mundo haciéndolas responsables del daño al país por el cambio climático.