Los resultados insuflan optimismo a Wall Street y alejan los temores sobre el crecimiento

El DOW JONES Ind Average sube un 0,83% en la apertura hasta alcanzar los 35.453 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 1,07% hasta los 4.507 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 1,72% hasta los 13.683 puntos.

En los mercados de deuda, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU se mantienen a la espera de una nueva intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a lo largo del día. Los inversores estarán atentos a las declaraciones de Powell en busca de más pistas sobre los planes de la Fed de endurecer la política monetaria para frenar la inflación.

Las preocupaciones en torno a la subida de los precios y el efecto potencial de una política más estricta de la Fed llevaron este martes al bono a diez años su punto más alto desde finales de 2018 (2,94%). En la jornada de este jueves, el bono de referencia a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 2,86%.

La economía estadounidense creció a un ritmo moderado hasta mediados de abril, pero el aumento de los precios y los acontecimientos geopolíticos crearon incertidumbre y empañaron las perspectivas de crecimiento futuro, avisó ayer la Fed a través del Libro Beige. Los inversores han conocido además poco antes de la apertura los datos de paro semanal, con las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo situándose en 184.000, 2.000 por debajo de la semana anterior pero algo por encima de lo que había anticipado el mercado, según las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo.

Tesla se dispara en Wall Street tras batir las expectativas del mercado

Pero son los resultados trimestrales los que parecen insuflar hoy optimismo en las venas de los inversores. En ese sentido, Tesla promete ser uno de los grandes protagonistas de la sesión. Sus acciones suben un 9% en la apertura de Wall Street tras haber presentado ayer al cierre unos beneficios récord por encima de las expectativas del mercado, superando los problemas de la cadena de suministro que han perseguido a la industria automovilística en los últimos tiempos.

La empresa de coches eléctricos obtuvo un beneficio ajustado de 3.700 millones de dólares, muy por encima de los 2.600 millones previstos por los analistas. También fue más del triple de los 1.100 millones de dólares que ganó sobre esa base hace un año y un 30% más que el récord anterior de 2.900 millones de dólares que obtuvo en el cuarto trimestre del año pasado.

Los ingresos de 18.800 millones de dólares también superaron con creces las previsiones, aumentando un 6% respecto a las ventas del cuarto trimestre y un 81% respecto al total de hace un año.

Mientras, Netflix sigue sin levantar cabeza con un descenso del 2,95%. La compañía detrás de la famosa plataforma de streaming se desplomó ayer un 35%, un hundimiento que borró de un plumazo aproximadamente 50.000 millones de dólares de valor en Bolsa, tras anunciar la pérdida de 200.000 suscriptores en el primer trimestre y anticipar más caídas en el segundo parcial del año.

Su desplome se dejó notar también en otras compañías ligadas al negocio, como Walt Disney, que cayó un 5,5%. El gigante del entretenimiento intenta un tímido rebote, con una subida del 0,9%.

En el sector de las aerolíneas, las acciones de United Airlines se disparan un 7,5%. La compañía ha anunciado que espera obtener beneficios en 2022 por primera vez desde el inicio de la pandemia, ya que las reservas aumentan y los pasajeros parecen estar dispuestos a pagar más por volar. United registró una pérdida de 1.400 millones de dólares en el primer trimestre con unos ingresos de 7.570 millones de dólares. Ese nivel de ingresos está muy lejos de los 9.590 millones de dólares que registró hace tres años, pero es más del doble de los 3.220 millones de dólares del mismo período de 2021.

Aún mayores son las subidas de American Airline, de un 10%. La compañía ha presentado unas pérdidas menores de lo esperado y prevé volver a ser rentable ya en el trimestre en curso. Las previsiones sugieren que las aerolíneas se encuentran en un punto de inflexión en la recuperación de la pandemia, ya que el descenso de los casos de Covid ha estimulado una renovada demanda de viajes y la clientela todavía no ha rehuido el aumento de los precios de los billetes, a pesar de que la inflación está afectando a los presupuestos familiares.

Subidas más moderadas para AT&T, del entorno del 1% en la apertura de Wall Street. La teleco alcanzó un beneficio ajustado por acción de 63 centavos en el primer trimestre, 4 centavos por encima de las estimaciones. Estas cifras excluyen los resultados de la unidad de WarnerMedia, ahora escindida, ha explicado la compañía, que se benefició de un aumento de los ingresos por telefonía móvil. 

Peor le va a Xerox Holdings, que se desploma un 7% después de presentar un beneficio trimestral ajustado de 12 centavos por acción, 1 centavo por debajo del consenso. El fabricante de equipos de oficina ha explicado que se vio afectado por las presiones inflacionistas y los problemas de la cadena de suministro.

El precio del petróleo vuelve a subir

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir este jueves ante la preocupación por el suministro del oro negro si finalmente la Unión Europea se inclina por una prohibición del petróleo ruso. Hace solo unos días el mercado ya se vio sacudido por la disminución de los suministros de Libia.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,68% hasta los 108,42 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate avanza un 1,28% hasta pagarse a 103,81 dólares por barril.